Coca-Cola podría volver a las escuelas de México gracias a un amparo presentado ante el Quinto Tribunal Colegiado de Mexicali, Baja California. De acuerdo con la asociación civil El Poder del Consumidor, el proyecto, a cargo del magistrado Miguel Ávalos Cornejo, busca que la empresa pueda seguir vendiendo sus productos en preparatorias y universidades.
Javier Zúñiga, abogado de El Poder del Consumidor, advierte que este amparo "protege los intereses comerciales de la empresa Coca-Cola" antes que los derechos a la salud y a la alimentación de los población. De aprobarse, esto sentaría un precedente para otras empresas afectadas por la misma prohibición para vender comida chatarra en instituciones educativas.
Coca-Cola dice la prohibición viola su derecho a vender
De acuerdo con la asociación, Coca-Cola argumenta que la prohibición para vender comida chatarra y bebidas azucaradas en las escuelas viola su la libertad de trabajo de la empresa. No obstante, Zúñiga señala que la regulación no lacera dichos derechos, simplemente acota el espacio en el cual pueden vender sus productos, con el fin de proteger a la población.
La asociación acusa que el magistrado Ávalos Cornejo, pretende otorgar el amparo a Coca-Cola. Por ello, Zúñiga hizo "un fuerte llamado" a los magistrados y magistradas del Quinto Tribunal Colegiado de Mexicali para que reconsideren su posición "y realicen una decisión que proteja el derecho a la salud y la alimentación de la población, y no los intereses comerciales de una empresa".
Al momento de escribir esta nota se sabe que el Tribunal de Mexicali solicitó a la SCJN atraer el caso. Lo anterior, debido al interés y trascendencia constitucional del caso, ya que se plantean cuestionamientos sobre el derecho a la salud, frente a la libertad de comercio.
Siete de cada diez jóvenes en México toman refrescos
En general, nuestro país es uno de los mayores consumidores de bebidas azucaradas del mundo. En promedio, los mexicanos beben 163 litros por persona al año, una de las cifras más altas a nivel mundial. Además, 70% de los jóvenes y adolescentes consumen bebidas azucaradas de manera habitual, especialmente en entornos escolares.
De acuerdo con diversos estudios, el consumo de bebidas azucaradas está asociado a uno de cada tres nuevos casos de diabetes, la cual es una de las principales causas de muerte en México. Ante esto, el pasado 29 de marzo de 2025, entró en vigor la medida que impide la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en las escuelas.
El objetivo del Gobierno es reducir los altos índices de obesidad infantil y juvenil (Según el INEGI, 37% de niños de entre 5 y 11 años la padecen). Por si fuera poco, a principios de este año también entró en vigor un aumento al IEPS a bebidas azucaradas, con lo que el precio por litro de estos productos ahora es de 3.01 pesos.
Este movimiento del gobierno no gustó a las empresas refresqueras, las cuales argumentan que el gravamen es agresivo y que no solo afecta a las embotelladoras, sino a los pequeños comerciantes y, en última instancia, a los consumidores. El sector también advirtió que la medida no resuelve el problema de salud que el gobierno busca combatir.
Ver 0 comentarios