Si eres profesionista con título en México, esto te interesa: hay un nuevo documento digital que te permite comprobar de manera sencilla la información relacionada con tu formación académica. Se trata de la constancia de situación profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública y que funciona como un "currículum profesional digital".
De acuerdo con el titular de la SEP, Mario Delgado, este documento puede ser utilizado "por instituciones educativas, empleadores, organismos certificadores y dependencias gubernamentales para procesos de ingreso, promoción, acreditación de estudios y validación de perfiles profesionales". Descargarlo es muy fácil y no tiene costo. En Xataka México te contamos cómo hacerlo.
Cómo obtener la constancia de situación profesional
Para poder tramitar este documento, basta con acceder al sitio del Registro Nacional de Profesionistas, lo que puedes hacer a través de este enlace: https://cedulaprofesional.sep.gob.mx/. Una vez allí bastará con ingresando u número de cédula profesional, o bien tu nombre completo y CURP.
El sistema arrojará un archivo PDF de dos páginas como el que puedes ver más abajo que incluirá la siguiente información:
- Nombre del profesionista.
- Nivel de estudios.
- Título registrado.
- Número de cédula profesional.
- Situación del registro.
En caso de contar con certificaciones, microcredenciales o estar afiliado a algún colegio de profesionistas, dicha información también se mostrará en el documento, así como las sanciones. La constancia también cuenta con un código QR mediante el cual otras personas podrán consultar la autenticidad de la información mostrada sin necesidad de ver títulos, diplomas o certificados.
Para qué sirve la constancia y que vigencia tiene
Una vez emitida, la constancia de situación profesional tiene una vigencia de 15 días naturales. En caso de requerir una versión actualizada, se deberá generar nuevamente. Aunque funge como una forma sencilla de verificar tu información académica, no sustituye a otros documentos oficiales como la cédula profesional. Entre sus usos más comunes se encuentran:
- Trámites académicos.
- Procesos de contratación.
- Validación de estudios.
- Solicitudes administrativas.
- Revisiones de antecedentes profesionales ante instituciones públicas y privadas.
Ver 0 comentarios