Publicidad

En México hay 20 millones de hogares sin internet ni computadora

En México hay 20 millones de hogares sin internet ni computadora
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

De acuerdo a un estudio publicado por el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional en nuestro paìs al menos 20 millones de hogares no tienen computadora ni acceso a Internet, debido principalmente por la falta de recursos económicos, lo que causa que cerca del 40 por ciento de ellos se encuentren en analfabetismo tecnológico.

Esta nueva forma de analfabetismo se suma a las que no saben leer ni escribir, que de acuerdo a la información proporcionada por censo de vivienda del 2010 realizado por el INEGI el 7.6% de la población es analfabeta.

El actual grado de analfabetismo tecnológico sitúa a México en el lugar 52 de 70 países por su tasa de conectividad e infraestructura en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El estudio realizado por el Cinvestav señala que el servicio de conexión a Internet en México se encuentra como de los más caros entre los países miembros de la OCDE, ubicandonos en el lugar 21 de 34 naciones por costo de accesibilidad, y ocupa la última posición si se toma como métrica la velocidad promedio de interconexión a banda ancha.

El reporte organizado por Mario Gamboa, coordinador general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Cinvestav, señaló que:

México ocupa la última posición en el grupo de 34 naciones de OCDE en el número de líneas telefónicas fijas por cada 100 habitantes, y penúltimo si se considera la accesibilidad a una línea móvil, pese a que 80 por ciento de la población adulta cuenta con un celular.

Estos preocupantes datos muestran que nuestro paìs se encuentra en los últimos lugares al aprovechar el uso de las TIC, ya que considera:

El grado en que la sociedad hace uso de estas tecnologías, pero también el impacto que tiene el costo de los servicios de conexión en vivienda y suscripción a Internet de banda ancha y telefonía celular, pese a que este último mercado ha tenido un crecimiento exponencial en años recientes al alcanzar un total de 5 mil 300 millones de unidades en uso a escala global.

El documento por primera ves realiza una comparación de los indicadores internacionales y locales mostrando que nuestro país ocupa el sitio 98 de 138 naciones cuando se evalúa el grado de prioridad que tienen las TIC en la agenda nacional y el presupuesto destinado para su desarrollo.

Fuente | Vanguardia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir