Un mexicano le ganó una demanda a Google y ahora el gigante del internet deberá pagarle 5 mil millones de pesos

Un mexicano le ganó una demanda a Google y ahora el gigante del internet deberá pagarle 5 mil millones de pesos
5 comentarios

"Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria", es el nombre de la entrada de Blogger en la que se acusó directamente al abogado penalista del mismo nombre por tener vínculos con crimen organizado, lavado de dinero y hasta narcotráfico.

Retomado por El Economista, el tema desembocó en una demanda producto de la cual le fue ordenado a Google Inc. pagar 5,000 millones de pesos, al considerar a la empresa responsable de que el contenido de Blogger no fuera eliminado a tiempo, y que se utilizara el texto para difamar a Richter Morales. El fallo proviene de la Sala Octava de lo Civil de la Ciudad de México en donde se exigió una compensación por los daños provocados al abogado.

Richter Morales ha representado a TV Azteca, a Proceso y al político priista Humberto Moreira Valdez y lleva un caso a favor del uso de la mariguana, según retoma también El Economista.

La respuesta de Google

Previamente un juzgado ya había resuelto la responsabilidad de Google en el caso. Fue en marzo del 2021 cuando se determinó por primera vez que Google debía pagar una compensación a Richter Morales, siendo en aquel entonces por cerca de 2,000 millones de pesos. Google apeló la decisión y es así que se desembocó en esta nueva resolución. Ahora, Google respondió a El Economista diciendo que el fallo "atenta contra la libertad de expresión y otros principios fundamentales".

Además, un portavoz dijo que la sentencia es "arbitraria, excesiva y sin fundamento alguno", y adelantó que Google seguirá impugnándola.

La postura completa de Google es la siguiente:

"El pasado 13 de junio se condenó a Google al pago de cerca de 5 mil millones de pesos por daño moral en favor de Ulrich Richter Morales, su esposa y la sociedad de ambos, por supuestamente haber tolerado y permitido que un blog se difundiera en la plataforma Blogger. Nuevamente lamentamos la sentencia que en apelación fue emitida por los Magistrados Manlio Castillo Colmenares y Álvaro Augusto Pérez Juárez, que integran la Octava Sala Civil de la CDMX, que consideramos arbitraria, excesiva y sin fundamento alguno. Google se defenderá hasta la última instancia pues este fallo atenta contra la libertad de expresión y otros principios fundamentales y confiamos en que los tribunales federales actuarán en estricto apego a derecho".

Temas
Inicio