Nuestro país es reconocido mundialmente por muchas cosas, especialmente por su cultura, la cual no solo se refleja en las obras de los artistas y artesanos o en la gastronomía, sino también en deportes como la lucha libre. Tanto es así que en 2018, esta fue reconocida por la Secretaría de Cultura como patrimonio cultura intangible de Ciudad de México.
Ahora, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial junto con la Comisión de Lucha Libre Profesional de CDMX han lanzado la iniciativa "Más allá del ring" para proteger a este sector contra la informalidad. Al mismo tiempo, buscará alianzas estratégicas con empresas jugueteras y de la industria de los videojuegos para crear productos inspirados en las llamadas "leyendas de la lucha libre".
Proteger a los luchadores contra la piratería
De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, director general del IMPI, "Más allá del ring", en 2025 la lucha libre generó una ganancia global de 5,000 millones de dólares y para 2033 se estima que esta cifra ascienda a 7,000 millones. Destacó que este año, con motivo de la Copa del Mundo, México recibirá una afluencia de 6 millones de turistas, lo que incrementará la exposición y el consumo relacionados con la lucha libre.
Por ello, mediante la iniciativa "Más allá del ring", el IMPI buscará proteger de la piratería y el uso indebido a nombres, máscaras, imágenes y marcas de los luchadores. Nieto Castillo advirtió que, de acuerdo con datos de la American Chamber y el Observatorio Nacional Ciudadano, la piratería ha provocado la pérdida de 60,000 empleos formales y 43,000 millones de pesos.
Hace un tiempo te informamos que la FIFA también tomó acciones al respecto de este mismo problema en el futbol y registró 200 marcas para proteger su propiedad intelectual. Esto incluye logotipos, palabras como "Copa" o "Mundial", así como las mascotas oficiales de Canadá, México y Estados Unidos. De acuerdo con Forbes, el objetivo es garantizar que únicamente productos con licencia oficial puedan comercializarse en los estadios y zonas aledañas.
Quieren hacer juguetes y videojuegos
Además de proteger a los luchadores contra el comercio ilegal con productos apócrifos, "Más allá del ring" también pretende generar vínculos entre los luchadores y otras industrias como juguetes, textil, calzado, entretenimiento y videojuegos. "El objetivo es muy claro: si hay una tradición y si hay un gusto por la lucha libre en México, que puedan comercializarse juguetes coleccionables sobre las figuras de los luchadores y que puedan tener una regalía por el uso de su imagen", señaló Nieto.
El funcionario explicó que los luchadores explotan un determinado personaje, nombre y características de su máscara. Por ello, es importante que esto se traduzca en beneficio económico para los deportistas. "Lo justo es que reciba una remuneración y regalías cuando alguien utiliza su imagen, sus colores o su identidad".
Aseguró que el IMPI podría generar procedimientos de infracción contra quienes falsifiquen productos de los luchadores. Otro eje del programa, dijo es concientizarlos para que ellos registren su nombre, imagen, diseños de máscaras e indumentaria, con el fin de garantizar que reciban regalías por el uso comercial de su identidad.
Ver 0 comentarios