El Senado de la República aprobó el proyecto para expedir la Ley de Economía Digital para Pagos Digitales y Electrónicos, una legislación que busca llevar los pagos digitales a más trámites gubernamentales, comercios y servicios en México. El dictamen fue aprobado en lo general con 72 votos a favor y 34 en contra, mientras que en lo particular obtuvo 72 votos a favor y 37 en contra, de acuerdo con el comunicado publicado por el Senado.
Tras su aprobación, fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. La propuesta todavía debe seguir el proceso correspondiente antes de convertirse en una norma vigente. Sin embargo, uno de sus puntos más relevantes ya genera debate, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá determinar los sectores estratégicos y actividades relevantes donde los pagos digitales podrán convertirse en la única forma de pago.
De acuerdo con un reporte de La Jornada, Hacienda tendrá 15 días hábiles después de la entrada en vigor del decreto para determinar esos sectores. Después, las autoridades correspondientes tendrán otros 15 días hábiles para establecer las disposiciones y mecanismos de transición.
No significa que el efectivo vaya a desaparecer de inmediato
El Senado sostiene que la nueva legislación no establece una eliminación general e inmediata del dinero en efectivo. Su implementación será progresiva y contempla excepciones. Por ejemplo, cuando una contingencia impida realizar pagos digitales (como problemas técnicos o de conectividad) se permitirá temporalmente utilizar efectivo o cheque.
La discusión, sin embargo, está precisamente en qué actividades podrían terminar aceptando únicamente medios digitales. El PAN, PRI y Movimiento Ciudadano cuestionaron esta posibilidad. En un posicionamiento de la bancada panista, el senador José Máximo García López advirtió que obligar a pequeños comercios a cobrar digitalmente podría implicar costos por internet, terminales y comisiones bancarias. El PAN también pidió comisión cero para microempresas y un fondo público de conectividad.
Por su parte, La Jornada reportó que algunos legisladores de oposición señalaron problemas de conectividad y acceso bancario, especialmente en comunidades rurales.
QR, NFC, tarjetas y transferencias entran en el mismo paquete
La nueva legislación no se limita a las transferencias bancarias. El proyecto contempla como medios de pago digitales y electrónicos a códigos QR, tecnología NFC, tarjetas de débito y crédito, domiciliaciones y transferencias de recursos, entre otros. También incorpora la CURP Digital y el Expediente Digital Ciudadano como mecanismos de confianza para la contratación digital de servicios financieros.
El Senado explicó que los tres órdenes de gobierno y los proveedores de bienes y servicios deberán realizar las acciones necesarias para habilitar infraestructura y promover estas modalidades. La ley también plantea que el Banco de México pueda implementar programas informáticos para facilitar las transferencias electrónicas, además de emitir disposiciones relacionadas con la homologación de aplicaciones financieras y establecer medidas que favorezcan el acceso a servicios financieros.
México ya mueve cantidades enormes de dinero por SPEI
El tamaño de la infraestructura que existe detrás de esta transición ayuda a entender por qué el gobierno quiere ampliar el uso de estos sistemas. Según datos del Banco de México, el SPEI permite enviar y recibir transferencias electrónicas entre cuentas de distintas instituciones financieras en moneda nacional y funciona bajo un esquema 24/7.
La estadística mostrada por Banxico registra que en septiembre de 2026 se realizaron 833.5 millones de operaciones mediante SPEI, por un monto de aproximadamente 21.64 billones de pesos. Además, el Banco de México explica que CoDi utiliza códigos QR y NFC para realizar pagos desde teléfonos móviles, mientras que SPEI permite transferencias entre instituciones financieras.
Imagen |Pexels
En Xataka México | El desempleo está llevando a los mexicanos a sacar dinero de sus Afores, aunque hacerlo puede afectar su jubilación.
En Xataka México | La clave para tener un mejor país está en la familia: la lección de Carlos Slim Domit.
Ver 0 comentarios