Compartir
Publicidad

R3D interpone amparo en contra de la geolocalización de celulares en México

R3D interpone amparo en contra de la geolocalización de celulares en México
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizara que los operadores de telefonía podían almacenar la información de todos sus suscriptores para que las autoridades la utilizaran en caso de ser necesario, diversas organizaciones civiles se han organizado para evitar que esto suceda.

Frente a esta autorización la Red por los Derechos Digitales o R3D en conjunto con otras organizaciones han presentado un amparo en contra la Ley de Telecomunicaciones para que el gobierno no pueda pedir a las empresas de telefonía los datos de los celulares de los usuarios.

¿Imaginas que alguien sepa a dónde vas, a quién le llamas, tu estado de salud, tus intereses políticos, tu religión, tus fobias?

Así la red por los Derechos Digitales, en conjunto con las asociaciones Enjambre Digital, SonTusDatos Artículo 12, A.C., SocialTIC y Sursiendo, Comunicación y Cultura Digital A.C. han planteado que la geolocalización de celulares representa un riesgo para la población ya que le permite a las autoridades tener acceso a los metadatos de la mayoría de las comunicaciones que se establecen en el país

Por lo tanto, que tengan acceso a los metadatos de toda comunicación que realizan los usuarios como son correos electrónicos, llamadas, servicio de mensajería, multimedia, números llamados incluyendo fecha, hora y lugar representaría una forma de recopilar información para investigar y formar un expediente completo de los usuarios.

Y si a esto le sumamos que la información podría ser entregada a las autoridades en tiempo real, el riesgos se incrementa. Por lo que los operadores se ven obligados modificar sus plataformas para entregar la información solicitada con hasta dos años de antigüedad.

Uno de los planteamientos que ofrece R3D es que la ley resulta tan ambigua que en ningún momento establece quienes podrán tener acceso a esta información y tampoco se dice bajo que circunstancias.

Por lo tanto, esto podría suponer otro riesgo para la población al permitir acceso ilimitado a información personal, aunque sean metadatos, a una amplia cantidad de personas, que incluso podrían hacer mal uso de la información.

Por ahora, solo queda esperar cual será la resolución del amparo. Y si es que el tema de la geolocalizaciòn de celulares seguirá vigente.

Vía | Animal Político

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio