Publicidad

Rentar condominios en Airbnb será ilegal en CDMX de aprobarse esta iniciativa que está en el congreso

Rentar condominios en Airbnb será ilegal en CDMX de aprobarse esta iniciativa que está en el congreso
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Quienes vivan en condominos en CDMX no podrán utilizar sus inmuebles para rentarse para hospedaje temporal, utilizando plataformas como Airbnb, si es que se aprueba la nueva iniciativa en el Congreso presentada por la diputada local Leticia Estrada.

La iniciativa lo dice a la letra:

"En los inmuebles sujetos al régimen condominal, se prohíbe realizar actividades de tipo industrial,comercial o de servicios en las unidades de propiedad privativa de uso habitacional, y por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Air B & B u otras modalidades semejantes en contravención a las normas condominales, de establecimientos mercantiles, sanitaria, de protección civil, permisos, de uso de suelo, fiscal y demás"

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal y se expide la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la Ciudad de México

La iniciativa busca actualizar derechos y obligaciones de personas condóminas en CDMX. Son en total 80 artículos, entre actualizados y creados en su totalidad, en donde el artículo 17 es el que hace referencia en específico a la plataforma. Entre otros asuntos, la iniciativa contempla cuotas, mecanismos para evitar apropiación de espacios comunes, reconstrucción de condominios, obras en áreas de uso común.

El artículo en cuestión retoma, de su antigua versión, que las personas condóminas no pueden utilizar su propiedad contraviniendo el uso de suelo autorizado.

Una discusión pendiente en CDMX

Antes, organizaciones vecinales en CDMX se han manifestado en contra de la plataforma. Entre sus principales motivos está el incremento de población flotante, así como el controvertido tema de gentrificación. No obstante, el tema de Airbnb no para nada nuevo en el Congreso. A inicios del año el congreso organizó mesas de discusión en las que invitó a vecinos, plataforma y hasta sector hotelero.

La idea era preparar una normativa integral respecto a Airbnb, al estilo de otras ciudades cosmopolitas que lo han hecho desde hace años ya, como Madrid o San Francisco. Los tiempos en que la iniciativa debía presentarse se empalmaron con el inicio de la pandemia.

La iniciativa será examinada por comisiones, en donde se le pueden hacer cambios. Si todo va bien, el documento vuelve a ser presentado ante todo el pleno para que sea votada por todos los diputados de la capital.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios