Publicidad

#SalvemosInternet: el frente contra la iniciativa que permitiría a Telmex, AT&T y otros, bloquear contenidos de internet en México

#SalvemosInternet: el frente contra la iniciativa que permitiría a Telmex, AT&T y otros, bloquear contenidos de internet en México
22 comentarios

Publicidad

Publicidad

Más de 20 organizaciones y medios están haciendo un frente para defender al internet, ante una iniciativa del Instituto Federal de Telecomunicaciones que permitiría bloqueos a contenidos de internet por motivos de seguridad nacional.

No solo eso, la iniciativa permitiría a proveedores de servicios de internet como Telmex, AT&T, Megacable, Izzi, y otros, favorecer a aplicaciones y servicios mayores velocidades de descarga, en lo que es una clara falta al principio de Neutralidad de la Red.

Artículo 19, Creative Commons México y Wikimedia forman parte de la alianza #SalvemosInternet

Ahora, Red por la Defensa de los Derechos Digitales (R3D) se ha aliado con una veintena de organizaciones y medios para crear el frente #SalvemosInternet, facilitando un sitio en donde usuarios pueden manifestarse contra la iniciativa. La dinámica es muy simple: solo necesitan ingresar al sitio, escribir su nombre y correo, y su comentario dirigido al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En realidad la iniciativa está en consulta pública, de forma que el IFT está abierta a comentarios, ya sea a través de correo, o bien a través de formatos especiales que se descargan para llenarse y luego pueden entregarse en sus oficinas.

Lo que ha hecho #SalvemosInternet es facilitar que a través de su sitio el mensaje ingresado se envíe como correo al IFT.

Según se ha dicho en la presentación de la campaña, con corte a las 10:30 de la mañana de este 6 de febrero, cerca de 300 personas han enviado ya su mensaje al instituto a través del sitio.

Las preocupaciones de R3D

R3D ha resumido los asuntos que le preocupan de la iniciativa en cuatro puntos:

El primero hace referencia a que los lineamientos permitirían que organizaciones puedan bloquear contenidos por motivos de seguridad nacional, pero además, no establece protocolos para que ello suceda. Los mecanismos podrían ser profundamente opacos y por lo tanto generar censura.

El segundo versa sobre que operadores podrían favorecer a sus propios servicios con beneficios de descarga y mejores experiencias de usuario. Esto se traduce en, por ejemplo, operadores que pueden favorecer con velocidades de descarga a ciertas plataformas de streaming. Lo harían a través de ofrecer esas ventajas a cambio de una contraprestación; los lineamientos sí establecen que los beneficios deben ofrecerse a todos los competidores, pero los pequeños desarrolladores serían los más afectados al no tener los recursos para pagar las ventajas que otros sí.

El tercero es lo que concierne a privacidad. R3D ha dicho que para que operadores puedan distinguir entre las ventajas de velocidades de carga y descarga, necesitan conocer el contenido del tráfico de los usuarios. De esta manera, tendrían que monitorear tráfico utilizando "técnicas de inspección profunda de paquetes". El tema sobre la posibilidad técnica es otro asunto de debate.

Adult Arms Casual Caucasian Closeup Communication 1433059 Pxhere Com

Finalmente está la impunidad. Los lineamientos que deberían ser una oportunidad para regular en contra de potenciales violaciones al principio de neutralidad de la red, no establecen medidas de monitoreo a operadores para sancionarles en caso de amenazas a un acceso igualitario a la red. De esta forma, el IFT no tiene herramientas para saber si, en caso de un servicio deficiente, el motivo puede ser una congestón de red o si proveedores deliberadamente degradan el servicio para ciertas aplicaciones o servicios.

En suma, los lineamientos presentan una visión de internet como si fuera exclusivamente un mercado, ha dicho R3D. Los señalamientos suben de tono cuando se asegura que operadoras tienen "intereses comerciales" en el documento, y que solo quieren "exprimir ganancias de los usuarios" según dijo la organización en la conferencia.

Opiniones no vinculantes

Aunque el IFT está abierto a comentarios, en toda consulta pública las opiniones que lleguen no son, por norma, vinculantes. Esto quiere decir que comisionados podrían no atender el contenido de las quejas. De no hacerlo, R3D ya ha dicho que podría recurrir al poder judicial para impugnar los lineamientos, e incluso elevar el asunto a Congreso.

En la conferencia de prensa del lanzamiento de la campaña se invitó a medios digitales, desarrolladores, pequeñas empresas, organizaciones, y todo aquel que quiera sumarse, a que el 26 de febrero publiquen ya sea un posicionamiento, una imagen, o cualquier manifestación a favor de #SalvemosInternet.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones recibirá opiniones hasta el 6 de marzo. Posteriormente, sin fecha aún establecida, discutirá el dictamen y las opiniones que fueron dadas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios