Senado acaba de aprobar que contenidos en internet puedan darse de baja sin intervención de una autoridad en México

Senado acaba de aprobar que contenidos en internet puedan darse de baja  sin intervención de una autoridad en México
58 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

El Senado acaba de aprobar una serie de reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor, por la que se establece que un contenido en internet debe darse de baja ante la solicitud de un tercero que dice que sus derechos de autor están siendo violados.

De esta forma, es obligación de toda plataforma dar de baja cualquier contenido de internet señalado como potencial daño a derechos de autor, aún sin manifestación expresa por parte de una autoridad judicial en México.

El dictamen aprobado con 66 votos a favor, y que tuvo 39 en contra, puede representar una "censura previa" se dijo desde la bancada del PAN, y ha sido antes señalado por esa razón por la Red por la Defensa de los Derechos Digitales.

Aunque senadores de la bancada de Acción Nacional dijeron que la carga de la prueba está mal equilibrada, y propusieron que el denunciante deba demostrar que sus derechos están siendo vulnerados para que el proceso de "notificación y retirada" comience, el pleno del Senado no aprobó siquiera que se discutieran nuevas modificaciones al documento.

Las reformas, anunciadas con anterioridad como parte de un proceso de armonización de leyes, a consecuencia de la inminente entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre y Comercio, fueron aprobadas en sesión extraordinaria en el Senado de la República, pero deben todavía ser aprobadas en la Cámara de Diputados. La discusión ocurrirá esta misma semana.

Images
Un vistazo a…
Cómo mejorar el internet Wi-fi de tu casa con Amazon EERO 6

Los peligros

Una posible violación a derecho de libertad de expresión no ha sido la única preocupación hacia las reformas. Hace dos semanas diversas organizaciones se agruparon para externar que las reformas podrían implicar la criminalización de quienes evaden candados digitales para modificar software, reparar dispositivos, o proteger su propia privacidad.

Aunque en la sesión la senadora de Morena, Antares Vázquez, propuso que hubiera "excepciones" como permitir el uso de fragmentos de obras por parte de documentalistas, periodistas, creadores, o bien para su uso con fines de enseñanza o formación de opinión pública, toda la propuesta fue descartada.

Ante la aprobación, hemos solicitado posicionamiento a Red por la Defensa de los Derechos Digitales. La postura íntegra es la siguiente:

"Condenamos la aprobación de las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor que establecen un mecanismo inconstitucional de censura en Internet, obligan a proveedores de servicios en Internet a establecer filtros automatizados de censura e ilegalizan la elusión de medidas tecnológicas de protección para el ejercicio de derechos como el de inspeccionar, modificar y reparar los dispositivos tecnológicos de nuestra propiedad.

Exigimos a la Cámara de Diputados un proceso de discusión abierto que permita remediar este grave atentado contra la libertad de expresión y los derechos humanos en el entorno digital"

El dictamen aprobado sentencia que las plataformas deben dar de baja de forma "expedita y eficaz" cualquier material o contenido que esté habilitado o siendo transmitido sin el consentimiento del titular del derecho de autor. Debe hacerlo tan pronto reciba un aviso por parte del titular de derechos de autor. El denunciado puede solicitar que el contenido sea restaurado, pero para que la solicitud sea efectiva debe demostrar la autorización de uso del material. Si el denunciado continúa con la solicitud sin el permiso, el denunciante puede optar por presentar una denuncia penal.

Comentarios cerrados
Inicio