Publicidad

Material de Internet será eliminado sin orden judicial si se aprueban estas reformas a Ley de Derechos de Autor en México: R3D

Material de Internet será eliminado sin orden judicial si se aprueban estas reformas a Ley de Derechos de Autor en México: R3D
17 comentarios

¿Hasta qué punto defender los derechos de autor no se contrapone con la libertad de compartir material en Internet?

Aunque para nada es una discusión nueva, el Senado se ve obligado a volver a tratar el tema, ahora a consecuencia del que podría pensarse, el asunto que menos podría tener relación: el Tratado de Libre Comercio, T-MEC.

Sucede que ayer, miércoles, 17 de junio, se anunció que el Senado tendrá un periodo extraordinario para discutir seis leyes y reformas que se necesitan para que entre en vigor el nuevo Tratado de Libre Comercio, T-MEC. En esa sesión, programada para la próxima semana, se revisará la Ley Federal de Derecho de Autor, para que, en caso de que una persona alegue que un material publicado, este sea dado de baja inmediatamente.

Derechos De Autor En Internet Mexico

Organizaciones le ponen la lupa al Senado

La reforma ya llamó la atención de Red por la Defensa de los Derechos Digitales (R3D), que dice que el mecanismo podría constituirse como un método de censura, pues cualquier contenido puede eliminarse sin que haya una autoridad judicial que lo ordene. Se trataría de una especie de medida cautelar, en tanto se resuelve el fondo del asunto.

Se trata de una discusión que también se dio cuando el Senado hizo modificaciones a la misma ley en 2018. El decreto fue publicado posteriormente en el Diario Oficial de la Federación.

Mientras tanto, Artículo 19 de pronunció al igual de R3D, en contra de modificar de nuevo la Ley Federal de Derecho de Autor. En el comunicado conjunto que suscriben además Creative Commons y Wikimedia, se dice que se permitiría que cualquier particular "censure expresiones en línea.

Las demandas de las organizaciones son varias, pero parten de que el Senado debe incluir a representantes de la sociedad civil en la discusión de las reformas. Además, se busca que se elimine el tema del periodo extraordinario del Senado, y que se elimine todo mecanismo de censura que contemple el documento de reforma.

Jumpstory Download20200618 183435

10 años de cárcel para quienes violen "medidas tecnológicas de protección"

Además de que proveedores de contenidos y plataformas deberán dar de baja inmediatamente cualquier producto en línea que sea señalado de atentar derechos de autor, la reforma contempla hasta 10 años de cárcel para quienes eludan "medidas tecnológicas de protección".

Las medidas tecnológicas de protección son candados que sirven a fabricantes y desarrolladores para que un usuario no pueda hacer una copia de información de equipos y sistemas. La idea es imposibilitar la copia digital de software o la replicación de un hardware protegido por derechos de autor.

Nuevamente, el problema es que los candados obstaculizan el ejercicio de derechos y actividades de interés público, dicen las organizaciones. Entre varios ejemplos enlistan el de creadores y periodistas que necesitan eludir candados para extraer fragmentos de obras protegidas, el de usuarios que buscan parodiar un contenido a través de su replicación, pero incluso también se incluye la difusión de noticias y hasta el trabajo de investigadores que necesitan eludir candados para acceder a bases de datos.

Jumpstory Download20200618 183451

En Estados Unidos existen una serie de excepciones a la regla de medidas tecnológicas de protección, pero estas no están siendo consideradas en la reforma que se pretende discutir la próxima semana en Congreso.

El T-MEC ha sido un pendiente desde hace años. Ya habiendo sido aprobado, y con su entrada en vigor programada para el 1 de julio de 2020, México, Estados Unidos y Canadá deben sincronizar sus marcos normativos en torno a varios temas, siendo el de protección de derechos de autor uno de ellos.

La sesión del periodo extraordinario en el Senado se llevará a cabo el próximo 24 de junio.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios