Compartir
Publicidad

Senado aprobó cambios a la Ley de Derecho de Autor; "medida de censura previa" acusa Asociación de Internet

Senado aprobó cambios a la Ley de Derecho de Autor; "medida de censura previa" acusa Asociación de Internet
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El periodo de sesiones del Senado en México está por terminar, así que muchos movimientos están ocurriendo en lo que son los últimos días oficiales de trabajo de esta legislatura, previo a la renovación de las cámaras en el Congreso.

Pero antes de que se vayan, los senadores han aprobado la implementación de la figura "medidas cautelares" como parte de la Ley Federal de Derecho de Autor, lo que ha generado discusión en redes ante su potencial uso para minimizar derechos fundamentales, tal y como el de la libre manifestación de ideas.

Iremos por partes.

¿Qué es una "medida cautelar"?

El término hace referencia a medidas precautorias a fin de que acto presumiblemente fuera de la ley, sea minimizado a tal punto de que su afectación sea la más mínima, hasta entonces se defina por completo sí es una acción legal o no.

La figura la aplica por ejemplo el Instituto Nacional Electoral, cuando un ciudadano, político o partido, le hace saber sobre la presencia de spots para radio y/o televisión que podrían vulnerar la normativa electoral. Para no esperar todas las pesquisas, el INE simplemente baja del aire el contenido en cuestión, para que, en caso de que en efecto sea ilegal, no ocasione más daño del que ya ha hecho.

1200px Copyright Svg

El principio para el uso de medidas cautelares en la Ley Federal de Autor es esencialmente el mismo. Si un tutelar de derecho da cuenta de que su material estaría siendo usado en cualquier medio sin su consentimiento, ahora podría ir ante una autoridad jurídica, y si un juez lo cree pertinente, podría dar de baja el material en cuestión, sin necesidad de que haya un juicio, solo en tanto se resuelva el asunto.

"Censura Previa" acusa la Asociación de Internet en México

El dictamen aprobado primero en Cámara de Diputados y que ahora ha llegado al Senado, ha sido fuertemente criticado por la Asociación de Internet, a través de un comunicado liberado en el transcurso del día y difundido en redes sociales.

Como se lee, de acuerdo a la organización, las modificaciones a la ley "vulnera derechos fundamentales a la libre manifestación de ideas", de manera que podrían utilizarse las "medidas cautelares" para eliminar contenido cargado a internet. En cuanto al dictamen, este no es lo suficientemente claro sobre los medios que alcanzan su aplicación.

La Asociación de Internet también indica que podrían existir "medidas desproporcionadas y que dejan en estado de indefensión a los afectados".

¿Desproporcionadas? Bueno, el caso es que aquí está una de las principales diferencias entre el esquema de "medida cautelares" que ya aplica el INE, y el implementado en la Ley Federal de Autor. Mientras que el primero contempla la suspensión de la difusión del material denunciado, en el segundo, se prevé la posibilidad de embargar los ingresos que genere el material y hasta el aseguramiento preventivo de los materiales y equipos con los que se difunda el contenido.

72 horas de aviso

Un último apunte. El dictamen, disponible en la página del Senado, tiene un texto específico que deja en claro que el autor denunciante debe dar aviso por escrito al posible infractor de la violación a sus derechos al menos 72 horas antes de presentar la solicitud judicial.

El asunto está ocasionando polémica en redes, y mucha incertidumbre sobre si en realidad se trata de una medida para salvaguardar los derechos de autor y las regalías que corresponden a creadores de contenido, o bien, si puede utilizarse para otros fines.

De momento, ya hemos solicitado una plática con la Asociación de Internet, y estamos en espera de su respuesta.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio