Publicidad

Los 'servidores de la nación' tienen 12 horas para eliminar de sus redes de Facebook e Instagram cualquier alusión a AMLO: INE

Los 'servidores de la nación' tienen 12 horas para eliminar de sus redes de Facebook e Instagram cualquier alusión a AMLO: INE
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los 'servidores de la nación', cuerpo que se dedica a hacer censos en casas y conciliar apoyos gubernamentales, podrían estar haciendo promoción indebida de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así lo ha dicho el INE luego de que, en sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias haya determinado que se debe eliminar cualquier imagen o símbolo del presidente en su indumentaria.

Para ello tienen 48 horas, pero para eliminar cualquier alusión en redes sociales al presidente tienen solo 12, contando a partir del momento en que sean notificados.

En el comunicado difundido a través de redes, el INE es tajante:

"En cuanto a la propaganda alojada en los sitios de Internet correspondientes (Facebook, Twitter, Instagram, portales de Internet oficiales, etcétera) de diferentes servidores públicos denominados 'Servidores de la Nación', la Comisión determinó declarar procedente la medida cautelar y ordenó el retiro de las publicaciones denunciadas, en un plazo no mayor a 12 horas, así como abstenerse de realizar publicaciones de similar naturaleza"

En efecto, el artículo 134 de la Constitución señala que la propaganda que difunda cualquier poder público u órgano autónomo debe tener carácter institucional y solo fines informativos y/o educativos. En ningún caso la propaganda debe incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que implique "promoción personalizada" de cualquier servidor público.

Amlo1 Focus Min0 33 Min0 43 983 557

Las medidas cautelares, inicialmente promovidas por el PRD, se constituyen como una abstención ante la probable falta a la equidad del proceso electoral, y no deben entenderse como una sentencia, puesto que el INE es una autoridad administrativa, no judicial.

Cuando menos en Instagram, quienes se identifican como parte del cuerpo de 'servidores de la nación' en efecto hacen uso de indumentaria en la que se tiene el nombre del presidente López Obrador. El único perfil de redes sociales que hace referencia al cuerpo está en Facebook, donde a 'Servidores de la Nación CDMX' le siguen poco más de 16 mil personas. El perfil sí ha comunicado información de programas sociales incluyendo el nombre del presidente.

En la misma sesión se declararon improcedentes las medidas cautelares por un programa de becas para el bienestar 'Benito Juárez' en Cuautitlán Izcalli y en Tecámac, ambos municipios en Estado de México, por considerar que no hay evidencia que haga entender que los apoyos son a título personal de López Obrador.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir