Publicidad

Tamaulipas aprueba Ley Olimpia: hasta 11 años de prisión a las personas que compartan contenido íntimo sin autorización

Tamaulipas aprueba Ley Olimpia: hasta 11 años de prisión a las personas que compartan contenido íntimo sin autorización
3 comentarios

El Congreso de Tamaulipas aprobó el 22 de octubre la Ley Olimpia, reformando el Código Penal del Estado, para poder incorporar los delitos de ciberacoso y violación a la intimidad. En la sesión de casi seis horas mencionaron que el propósito es garantizar los derechos de las víctimas.

La persona que cometa el delito de ciberacoso se le impondrá una pena de hasta cinco años de prisión y una multa que va desde los 26,064 pesos, hasta los 86,880 pesos.

El artículo 390 define el ciberacoso de la siguiente manera:

“Comete el delito de ciberacoso, quien hostigue o amenace por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, tales como redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otro medio digital y cause un daño en la dignidad personal, o afecte la paz, la tranquilidad o la seguridad de las personas, mediante el envío de mensajes de texto, videos, impresiones gráficas, sonoras o fotografías.”

Por el delito de violación a la intimidad, la sanción crece, se establece hasta ocho años de prisión y una multa de los 86,880 pesos, hasta los 173 mil pesos. Si la persona acusada tiene una relación de parentesco o haya estado en una relación sentimental con la víctima, la pena se incrementará hasta en una tercera parte.

Así define el artículo 276 la violación a la intimidad:

“Comete el delito de violación a la intimidad, el que revele, difunda, publique o exhiba mediante correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o por cualquier otro medio, imágenes, audio o video de contenido íntimo, erótico o sexual de una persona, sin contar con el consentimiento de la víctima.”

Es importante mencionar que la ley también hará responsable a las personas que compartan el contenido, sin la necesidad de que hayan sido los primeros en difundirlos.

Con Tamaulipas, ya son 25 entidades en México que cuentan con la Ley Olimpia, recordando que Quintana Roo fue la última en hacerla oficial.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios