Compartir
Publicidad

Tan sólo fue el inicio, el IFAI recibe 18 nuevas solicitudes de protección de datos contra Google México

Tan sólo fue el inicio, el IFAI recibe 18 nuevas solicitudes de protección de datos contra Google México
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada supimos que el IFAI estaba iniciando el proceso de sanción en contra de Google México por el supuesto uso indebido de datos personales; obligando a la empresa a eliminar los enlaces que pedía el solicitante, o en caso contrario, recibir una multa de hasta 44 millones de pesos.

En la actualización del artículo anterior estábamos indicando que dicha acción del IFAI implicaba que otras personas podrían verse tentadas a enviar sus propias solicitudes, para pedirle a Google que elimine ciertos datos (o más bien, enlaces) que aparecían en su buscador. Y pues esto, desgraciadamente, se cumplió, ya que dicho organismo ha recibido 18 nuevas solicitudes para la protección de datos contra Google México.

¿Una puerta para la censura?

El caso es más delicado de lo que parece, puesto que el IFAI interpuso la sanción contra Google tomando como referencia el "Derecho al olvido", que se convirtió en una polémica en Europa por su posible uso indebido cuando se trataban de eliminar datos que son de interés público.

Específicamente en el suceso de México, el solicitante pide la eliminación de una serie de enlaces que aparecen en los resultados de Google cuando alguien hace una búsqueda con su nombre; aunque lo interesante del caso es que los enlaces informan sobre un supuesto fraude en el que se vio involucrada la familia del ciudadano, es por ello que sobre la mesa está el debate de si la eliminación de dicha información (enlaces) será un paso de censura al tratarse de datos de interés público —el fraude involucra políticos como Martha Sahagún y Vicente Fox, que claramente se definen como figuras públicas.

Sobre la mesa está el debate de si la eliminación de dicha información (enlaces) será un paso de censura, por tratarse de datos de interés público.
9395ff47443ec95e15f7a6a14c1a2611

Existe un amplio panorama de lo que puede llegar a suscitarse si, ante estas solicitudes, el IFAI sigue tomando como referencia el "Derecho al olvido" sin considerar que en dichos datos prevalezca el interés público. Por ejemplo, algún político podría limpiar su nombre si se ha visto involucrado en casos de corrupción. Es decir, podríamos estar ante una puerta para la censura.

Google México tiene pocos días para dar a conocer su decisión; el tiempo corre y el caso, desgraciadamente, no está a favor de la empresa.

Imagen | Noticias MVS | Mark Jensen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio