Publicidad

Tu CURP no desapareció, está siendo retenida hasta que Gobierno Federal esté seguro de quién eres
Legislación y Derechos

Tu CURP no desapareció, está siendo retenida hasta que Gobierno Federal esté seguro de quién eres

Publicidad

Publicidad

"CURP" llegó a trending topic en México el miércoles 15 de enero debido a usuarios que reportaban tener fallas con el servicio de obtención de la Clave Única de Registro de Población, la cual se puede obtener con ayuda de un sitio que Gobernación dispone.

El mensaje que ha aparecido a usuarios es el siguiente:

"estimada/o usuaria/o, la clave que ingresaste no existe o no está validada. Por favor contacta o acude a la Oficina Estatal del Registro Civil ubicada en la capital de la Entidad Federativa donde fue registrado tu nacimiento. En la siguiente liga encontrarás los pasos a seguir para que tu CURP esté validada y poder consultarla"

En efecto, infobae aseguró hace unos días que miles de mexicanos desaparecieron del Registro Nacional de Población debido a una "depuración", pues habría un excedente de cerca de 60 millones de cédulas, pero el reporte se limita a que esta información proviene de "algunos funcionarios". Asegura además que un número indeterminado de CURP fueron "eliminadas" en el proceso de actualización.

El dato proviene en realidad del medio El Exprés, de San Luis Potosí, que el 7 de enero publicó que la directora general del Registro Civil del estado, Luz María Lastras, dijo que Gobierno Federal pretende generar una base de CURPs fiable, que sirva como mecanismo de identidad de mexicanos, para "no dejar esa tarea al Instituto Nacional Electoral".

Images

Al homologar los datos contenidos en el acta de nacimiento y las claves en el sistema informático, es que multitud de CURPs han sido retenidas para no poder imprimirse por parte del usuario, hasta que este se presente en las oficinas del registro civil para aclarar las inconsistencias.

Usuarios tendrían, según indica el mismo reporte, hasta cuatro CURPs, debido a la falta de control al momento de iniciar el registro.

Este intento de homologación tiene sentido, si se considera que Gobierno Federal ya ha manifestado su intención de vincular datos biométricos con la CURP.

B Licencia

De esta manera, los usuarios que se tienen problemas para conseguir el formato impreso de su CURP en línea no es porque la clave haya sido eliminada, sino porque fue retenida.

Así lo confirmó la Secretaría de Gobernación a través de un comunicado el 15 de enero, en el que aseguró que ninguna CURP ha sido eliminada del sistema; sostiene que, en caso de recibir un anuncio como el descrito antes al momento de consultar CURP, es porque existen "inconsistencias" entre la clave y el acta de nacimiento, tal y como lo dijo en primera instancia la directora del registro civil de San Luis Potosí.

La confusión surgió a partir del mensaje que aparece en el sitio de la SEGOB. Textualmente se lee que la CURP del usuario que le solicita "no existe o no está validada", razón por la que se difundió la idea de que claves fueron dadas de baja, "lo cual es impreciso".

El Registro Nacional de Población (Renapo por sus siglas) también da detalles sobre el número de CURPs registradas. No serían 180 millones como en su momento Registro Civil de San Luis Potosí, sino 140 millones. En México y en el extranjero habría 146 millones de mexicanas y mexicanos de acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población.

Largas filas

Gggg

El descontrol en la generación de CURPs ha provocado multitud de casos que han acudido a Renapo, documenta Telemundo. En efecto, el Renapo puede hacer correcciones menores en su sistema, pero si hay datos mal capturados desde el registro civil (letras de más en un nombre, cajones sin llenar en sl sistema), entonces los usuarios deben acudir hasta la oficina de registro civil donde fue registrado.

El error de captura de funcionarios costará a usuarios largas filas y mucho tiempo, pues multitudes necesitan liberar sus claves

El problema ahora es que la depuración masiva ha provocado que usuarios se den cuenta, simultáneamente, que hay problemas con su CURP, lo que a su vez está produciendo una sobredemanda de los servicios de Renapo y oficinas de registro civil.

Las CURP no están eliminadas, pero dado que la depuración se hizo sin campañas previas o comunicación eficiente, multitudes de usuarios se verán de frente con un trámite burocrático que puede tornarse complicado rápidamente ante la demanda y que en muchas ocasiones habría sido provocado por malas capturas.

Obtener una base de datos de claves únicas precisa es prioridad, no importan campañas de comunicación ni eficiencia en trámites, entre más rápido mejor.

Imagen | ABC

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios