Estados Unidos prohíbe la importación de cualquier gel para manos proveniente de México: son "potencialmente peligrosos"

Estados Unidos prohíbe la importación de cualquier gel para manos proveniente de México: son "potencialmente peligrosos"
15 comentarios

La Administración de Alimentos y Medicamentos​ -FDA por sus siglas en inglés- ha emitido una alerta contra todos los desinfectantes de manos a base de alcohol provenientes de México por considerarlos "potencialmente peligrosos" y violar la ley al ingresar a Estados Unidos.

La alerta de importación de la FDA busca detener la importación de estos productos a Estados Unidos, evitando así la violación de las leyes nacionales y protegiendo a los posibles consumidores americanos, hasta que la agencia pueda revisar a detalles la "seguridad" de los productos.

Auge en los geles para manos provenientes de México

Según la agencia, durante los últimos meses de la pandemia, ha habido un auge en los geles para manos provenientes de México etiquetados con contenido de etanol -alcohol etílico-, pero que dieron positivo a contaminación por metanol, sustancia que puede llegar a ser tóxica si se absorbe por la piel y mortal si se ingiere. Por esta razón es que ningún producto o medicamento con metanol es aceptable para la FDA.

Gel Manos Mexico Peligroso Fda Estados Unidos

Las pruebas de la agencia a los productos mexicanos encontraron que, de las muestras de sanitizantes de manos a base de alcohol analizadas de abril a diciembre de 2020, 84% no cumplen con las regulaciones de la FDA. Además de metanol, las pruebas determinaron que algunos productos tienen otro componentes tóxicos, como 1-propanol, en "niveles peligrosos".

Debido a esta situación, todos los desinfectantes para manos de México estarán sujetos a "mayor escrutinio" de la FDA, con posibilidad de que su personal pueda detener las importaciones. Todo envío de geles para manos deberán contar con la evidencia específica ofrecida por los fabricantes de que los productos cumplen con los requisitos actuales de manufactura de Estados Unidos. La FDA ha publicado una lista de productos que deben evitarse, e insta a los fabricantes a asegurarse que sus productos cumplan con las leyes de fabricación de Estados Unidos y apegarse a su guía para el uso de alcohol en la producción de medicamentos y otros productos.

México, en una posición difícil

En realidad esta situación no es del todo nueva. En julio pasado se emitió una alerta similar, y posteriormente Estados Unidos retiró de su mercado 115 marcas de gel para manos, de las cuales 110 resultaron de origen mexicano. En esta ocasión la FDA no hace mención de marcas o productos específicos, solo menciona "todo sanitizante de manos a base de alcohol que sea fabricado en México".

Gel Antibacterial Sanitizante Manos Toxico Mexico Fda

Hasta el momento Cofepris, la agencia encargada de las regulaciones de alimentos y medicamentos en México, no ha mencionado nada sobre potencial peligro en los geles para manos fabricados en el país ni ha emitido alerta de ningún tipo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio