Facebook e Instagram son el lugar para campañas coordinadas contra vacunas de AstraZeneca y Pfizer en Latinoamérica

Facebook e Instagram son el lugar para campañas coordinadas contra vacunas de AstraZeneca y Pfizer en Latinoamérica
9 comentarios

Facebook dio a conocer su último informe sobre el Comportamiento Inauténtico Coordinado (CIB) en sus plataformas, donde detectaron una campaña para desprestigiar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer en México, América Latina y la India. Esto forma parte de los esfuerzos de la compañía para intentar ubicar y detener las campañas coordinadas que buscan manipular el debate público en sus aplicaciones.

En su reporte del mes de julio, señalaron que removieron dos redes, una de Rusia vinculada a una subsidiaria de marketing registrada en Reino Unido de nombre Fazze y otra ubicada en Birmania.

Facebook eliminó cuentas dedicadas a manipular a la audiencia

En el caso de Birmania, se eliminaron 79 cuentas, 13 páginas 8 grupos y 19 cuentas de Instagram que se dirigían a audiencias locales y estaban relacionadas a individuos vinculados a la milicia birmana.

Ejemplo Post En Birmania
Ejemplos de publicaciones en el caso de Birmania

Por otro lado, sobre las redes de Rusia, se eliminaron 65 cuentas de Facebook y 243 cuentas de Instagram. Fazze, vinculada a este país, terminó siendo vetada de la plataforma, pues se encontraba realizando operaciones para impactar en audiencias de India, América Latina y Estados Unidos.

Como funcionaba la campaña de desinformación

En la información recabada por Facebook, se detalló en que Fazze realizó dos campañas, la primera entre noviembre y diciembre de 2020 para promover publicaciones y comentarios contra la vacuna AstraZeneca, en la que aseguraba convertiría a las personas en chimpancés. La segunda realizada en mayo de este año, cuestionaba la seguridad de la vacuna de Pfizer.

Publicaciones Rusas Vacunas
Algunas de las publicaciones antivacunas de Fazze

El procedimiento por el que buscaban desinformar consistía en contratar a influencers a los que usaban para compartir sus publicaciones en redes sociales, pero no tuvieron éxito en cuanto a alcance, pues los usuarios a los que contrataban hacían sus post, pero al enterarse de los motivos de la compañía, decidían borrarlos.

Además de acuerdo al informe, las publicaciones solamente tuvieron repercusión cuando se trató de contenidos pagados.

Temas
Inicio