Publicidad

México ya analiza si comprar hasta 24 millones de dosis de Sputnik V, la vacuna rusa contra COVID: Cofepris ya revisa eficacia

México ya analiza si comprar hasta 24 millones de dosis de Sputnik V, la vacuna rusa contra COVID: Cofepris ya revisa eficacia
4 comentarios

Por vacunas, parece que no pararemos. México está cerca de obtener vacunas para el 100% de la población, incluyendo a los menores de 16 años que no obtendrán aplicación pues no se ha confirmado los efectos de las vacunas para ese sector de la población. No obstante, es probable que el gobierno federal obtenga nuevas dosis de la Sputnik V, la vacuna rusa contra COVID-19.

Sin resultados oficiales, pero con expediente en revisión

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia de prensa matutina que México está analizando si pedir hasta 24 millones de dosis, suficientes para 12 millones de personas. Sucede que la reciente visita del subsecretario y una comitiva a Argentina sirvió para ver detalles sobre la manufactura de la vacuna de AstraZeneca pero también para tener reuniones con funcionarios rusos con miras a acceder a la información de la vacuna rusa de la cual "en algunos países de Occidente no había llegado suficiente información" dijo el subsecretario.

Ahora, el mismo subsecretario tuvo acceso a información con resultados de las pruebas de la vacuna, aunque no ha sido difundida en revistas especializadas.

"Estamos pensando que podríamos llegar a utilizar hasta 24 millones de dosis de esta vacuna para 12 millones de personas, en la medida en que el esquema de vacunación de la vacuna Sputnik V es con dos dosis de este producto biológico"

Hugo López-Gatell

Pexels Artem Podrez 5878514

Los resultados del ensayo clínico de fase 3 que realizó el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro d Investigación de Epidemiología Gamaleya todavía no han sido publicados y revisados por pares. No obstante, las autoridades rusas aseguran que el porcentaje de efectividad para prevenir infecciones de la vacuna es del 91%, mientras que para evitar las complicaciones graves de la enfermedad la cifra sube a 100%.

El expediente completo con los resultados de fase tres ahora mismo ya está en posesión de Cofepris quien será el órgano encargado de emitir una autorización formal. Es probable que el proceso avance positivamente puesto que López Gatell dijo que el presidente instruyó a concretar el proceso de regulación sanitaria. "En fecha próxima será la toma de decisión de uso de emergencia", dijo.

Mientras tanto, el compuesto activo de la vacuna de AstraZeneca llegará entre este martes 12 de enero y el miércoles 13. Aunque en la Secretaría de Relaciones Exteriores habían dicho que llegaría a finales de la semana, el subsecretario precisó que en breve el compuesto llegará para su envasado en México. Si todo va bien, en marzo la vacuna de AstraZeneca comenzará a aplicarse en el país.

Pexels Engin Akyurt 4052176

El subsecretario también habló del mecanismo de COVAX para una distribución equitativa de vacunas, un esfuerzo coordinado por la Organización Mundial de la Salud. Dijo que México recibirá del mecanismo 51 millones de vacunas y que sería la de Pfizer la que se recibirá. El número se suma a las 34 millones de las que México ya tiene acuerdo de compra directamente con la farmacéutica. De esta forma, el panorama de las vacunas queda de la siguiente manera:

  • 51 millones de COVAX (que serán de Pfizer), suficientes para 25 millones de personas
  • 34.4 millones de la vacuna de Pfizer, suficientes para 17.2 millones de personas
  • 77.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, suficientes para 38.7 millones de personas
  • 35 millones de dosis de la vacuna de CanSino, suficientes para mismo número de personas
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio