Publicidad

México fue el primero en activar medidas contra el coronavirus, pero a un mes de la alerta global no tiene plan de contingencia

México fue el primero en activar medidas contra el coronavirus, pero a un mes de la alerta global no tiene plan de contingencia
10 comentarios

México lo ha hecho muy bien en implementar medidas de alerta, prevención y procedimientos que tienen que ver con el Reglamento Sanitario Internacional. No es en vano: las experiencias del 2009 con la influenza dejaron protocolos bien establecidos en lo que concierne a alertas sanitarias; pero a un mes de distancia de la "emergencia internacional de salud pública" decretada por la Organización Mundial de la Salud, el país sigue sin un plan concreto de contingencia, para cuando los primeros casos comiencen a aparecer.

El propio Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención de salud ha dicho que es inevitable que el Coronavirus llegue a México, solo se trata de una cuestión de cuándo. Ahora, luego de 18 casos sospechosos, todos ellos descartados, hay instancias que comenzaron a preparar el plan estratégico desde el 30 de enero, día en que la emergencia internacional fue declarada, pero al día 25 de febrero los lineamientos que habrá de seguir Secretaría de Salud y entidades estatales de salud no es claro.

Technology View Tool Symbol Equipment Studio 1341104 Pxhere Com

En su momento, el vocero del Gobierno de México para el Coronavirus, José Luis Alomía Zegarra, detalló que una vez que la declaratoria de la OMS se hizo oficial, el Comité Nacional para la Seguridad en Salud tuvo una sesión extraordinaria para analizar la situación e instrumentar medidas.

Entre los acuerdos estuvieron el realizar diagnósticos de la capacidad hospitalaria del país, apoyar en difusión de material de promoción y prevención, y activar el subcomité de enfermedades emergentes para coordinar las acciones y respuesta del sector salud a nivel nacional.

Solo siete días después, la Secretaría publicó el 'Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de Enfermedad por 2019-NCOV', un documento de 59 páginas que establece procedimientos para la toma de muestras de casos sospechosos y para el monitoreo epidemiológico.

Entre los protocolos de diagnóstico estuvo la participación del Instituto de Dianóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para el análisis de muestras de casos sospechosos, sin importar de qué estado provengan. Así los 18 casos hasta ahora probables han sido descartados todos en menos de 48 horas luego de su detección. De ahí que el Asesor Internacional de Emergencias en Salud de la OMS, Jean Marc Gabastou, ha dicho públicamente que México fue el primero en reaccionar con medidas concretas de alerta, implementando, entre otras cosas, diagnósticos fiables.

903px Mers Coronavirus Particle 14702606627

Pero sobre medidas concretas de aislamiento, control y respuesta para los contagios de coronavirus (Covid-19 es en realidad la enfermedad provocada por la nueva cepa de coronavirus) que sucederán, no hay tanta claridad. El mismo lineamiento solo aborda el tema de casos confirmados para definirlos como aquellos cuyo diagnóstico haya sido confirmado exclusivamente por el InDRE.

El asunto llegó a Congreso poco después de la alerta internacional, donde el diputado federal Martín López presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a presentar una estrategia de contención del Covid-19.

El lineamiento contempla 6,065 casos confirmados de Covid-19, con corte al 29 de enero; el último reporte técnico de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud registra con corte al 23 de febrero 78,811 casos confirmados.

CDMX presentará plan de contingencia en breve

A Secretaría de Salud está por adelantársele gobierno de CDMX, pues la secretaria de salud capitalina, Olivia López Arellano, dio a conocer que se realizará un simulacro para prevenir a autoridades por la posible llegada de la cepa de coronavirus. Además, dijo que en caso de que se requiera, se hará un hospital de campaña que puede montarse en no más de cinco horas para el aislamiento de personas cuyo diagnóstico haya sido confirmado, "eso sería importante en caso de que tuviéramos muchos casos en la ciudad", explicó.

Además del avance en capacitación de personal, se designarán hospitales que sean "de primera atención" para pacientes diagnosticados por Covid-19. Las medidas precisas serían dadas a conocer en una conferencia de prensa posterior, aunque no se reveló la fecha exacta.

López además destacó que solo el 15% de casos confirmados con Covid-19 son casos graves, mientras que el índice de letalidad está en 3.3%.

El martes 25 de febrero el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, advirtió que países deben hacer lo posible para prepararse para una potencial pandemia.

Imágenes | NIAID

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios