México quiere vacunar a 25 millones de personas contra COVID para reducir mortalidad, pero la vacuna de Pfizer no será suficiente

México quiere vacunar a 25 millones de personas contra COVID para reducir mortalidad, pero la vacuna de Pfizer no será suficiente
9 comentarios

El gobierno de México está muy satisfecho con el cumplimiento del envío de vacunas de Pfizer, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina, pero para llegar a primera meta, la de 25 millones de personas vacunadas en México, se necesitará de la llegada de otras vacunas contra COVID-19.

En la actualización de administración de vacunas contra COVID en la conferencia matutina de este martes 5 de diciembre el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, dijo que la meta inicial es llegar al 20% de la población, es decir, poco más de 25 millones de mexicanos vacunados, con lo cual se prevé se reduzca la mortalidad en un 80%. Sin embargo es prioritario para llegar a la meta que otra vacuna más se administre en el país pues el convenio con Pfizer contempla hasta 34 millones de dosis, suficientes para 17 millones de pacientes a razón de dos dosis por cada uno.

Mexico Quiere Vacunar A 25 Millones De Personas Contra Covid Para Reducir Mortalidad Pero La Vacuna De Pfizer No Sera Suficiente

Una segunda vacuna que estará lista para marzo

El día de ayer fue aprobada la segunda vacuna para COVID-19 en México. AstraZeneca recibió la aprobación correspondiente por parte de Cofepris, lo que dará pie a la formalización del convenio que prevé se den al país 77.4 millones de dosis en un lapso de marzo a agosto. No obstante, el comienzo de la administración de las vacunas se estima para el mes de marzo.

De aquí a entonces no solo se vacunará el personal de salud. Según el plan nacional de vacunación de febrero a abril se hará la vacunación a personas de 60 años y más. En la conferencia matutina se dijo que la vacunación a ese sector será primero en zonas remotas a través de los centros integradores del gobierno federal, los cuales se utilizan para dar pensiones. Enseguida se hará la vacunación en zonas urbanas de mediano tamaño y después en zonas de mayor densidad poblacional.

2021 01 05 09 36 37 Window

Pero el plan pasa por echar mano no solo de Pfizer, ni siquiera de AstraZeneca. El presidente dijo que en el plan para trabajar en zonas remotas juega un papel fundamental la llegada de la vacuna de CanSinoBio, la cual no necesita de refrigeración especial para su conservación. No obstante, como clarificó el subsecretario López-Gatell en la conferencia, la efectividad de la vacuna de CanSinoBIO en población de 60 años y más todavía está comprobándose en sus ensayos de fase 3, de los que México forma parte.

Hay una segunda meta, más ambiciosa aun. El subsecretario dijo que al llegar a un 60% de cobertura en la vacunación se estará cerca del umbral de inmunidad de rebaño, lo que equivale a la aplicación de vacunas a 76 millones de mexicanos. Cuando el objetivo se cumpla, la eficacia del virus se prevé se reduzca sustancialmente, de forma que los contagios disminuyan con rapidez. Ya sea que AstraZeneca o CanSino resuelva el tema del abastecimiento de vacunas para llegar a las 25 millones de aplicaciones, se necesitará de ambas para llegar a la meta del 60% de cobertura.

Mexico Quiere Vacunar A 25 Millones De Personas Contra Covid Para Reducir Mortalidad Pero La Vacuna De Pfizer No Sera Suficiente

Maestros también serán vacunados con prioridad

El presidente López Obrador también dijo que "de forma horizontal" se vacunará a maestros para que las clases reinicien paulatinamente. Dijo entender a los gobiernos de Chiapas y Campeche que, aunque llevan varias semanas en semáforo verde no han reanudado las clases de forma oficial. No obstante, detalló que algunas comunidades de Chiapas han vuelto ya a clases e hizo un llamado a los dos estados empezar a abrir las escuelas.

Si las clases reinician, los maestros de Chiapas y Campeche serían los primeros en ser vacunados.

"En el caso de Campeche y Chiapas por tratarse de maestros sí podríamos aplicar la vacuna de Pfizer porque pueden ser movilizados a los centros de vacunación dos veces. En el caso de Campeche puede llegar la vacuna por avión a Ciudad del Carmen"

Andrés Manuel López Obrador

Temas
Inicio