Publicidad

Rusia presume que su vacuna contra COVID, 'Sputnik V', tiene una eficacia del 92%, pero como Pfizer, todavía no tiene pruebas

Rusia presume que su vacuna contra COVID, 'Sputnik V', tiene una eficacia del 92%, pero como Pfizer, todavía no tiene pruebas
3 comentarios

Lo vimos desde hace tiempo cuando comenzaron a presumirse los primeros registros de la vacuna y los resultados de fase I y fase II: lo primero en llegar son los comunicados que presumen bondades de las vacunas contra COVID, pero para la evidencia seria tendremos que esperar.

Ahora con los resultados de la fase III la historia se repite, pues a unos días de que Pfizer anunciara que su vacuna tiene una eficacia del 90%, ahora Rusia comunica que 'Sputnik V' tiene una eficacia del 92%.

Los resultados comprobados tardarán semanas

Altos niveles de eficacia en vacunas que todavía están en pruebas son, desde luego, buenas noticias; no obstante habrá que tomarlas con cautela puesto que en ninguno de los casos hay una investigación revisada por pares en revista científica. Eso sí, el Fondo Soberano Ruso y el Instituto de Investigación Gamaleya aseguran que la investigación llegará "en algunas semanas".

A través de un comunicado la estadística presentada es la siguiente: 40,000 sujetos forman parte de la fase III de pruebas, en donde la mitad recibe un placebo y la otra mitad una dosis de la vacuna (hasta ahora 16,000 han recibido las dos dosis de la vacuna); de todos ellos solo se han registrado un total de 20 casos de COVID-19.

Además, destacan que no hay eventos adversos no esperados durante las pruebas, y que el monitoreo de todos los participantes continúa.

Esta es la misma vacuna que fue registrada el 11 de agosto pasado para pruebas de emergencia
Pexels Anna Tarazevich 5857415

Sin duda los números son prometedores, aunque no deben tomarse con certeza absoluta de momento. Habrá que esperar a que el reporte completo sea dado a conocer, el cual será enviado para su revisión antes de su publicación y también se mandará a los países interesados en la compra de Sputnik V, de manera que es posible que los resultados terminen siendo analizados por Cofepris considerando los acercamientos que han habido entre México y Rusia.

Finalmente, las observaciones en los participantes del estudio continuarán por seis meses luego de que el reporte final sea presentado.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios