Publicidad

La Secretaria de Salud lo confirma: se estima que hay más de 26,000 casos de COVID-19 en México, 8.3 veces más que los confirmados

La Secretaria de Salud lo confirma: se estima que hay más de 26,000 casos de COVID-19 en México, 8.3 veces más que los confirmados
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los primeros resultados del modo centinela, el modelo de vigilancia epidemiológica en México para la detección de COVID-19, por fin se hacen públicos. Desde la fase 1 el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, informó que el modelo centinela, el mismo que se ocupa para vigilar los casos de influenza, arrojaría número de casos positivos, pero el número eventualmente serviría como muestra para extrapolar y tener más información de la propagación del virus.

Aunque en la conferencia vespertina de salud de este miércoles 8 de abril se dio a conocer que hay un total de 3,181 casos, López-Gatell también dio a conocer la primera cifra de contagios estimados en el país, número asciende a 26,519.

3333

El subsecretario explicó el modelo comparándolo con una toma de muestra de laboratorio. Cuando se necesita saber los elementos que integran a la sangre de un paciente no se extrae la totalidad de la sangre, sino que se toma una pequeña muestra de cinco mililitros que, tras ser analizada con precisión, revela el estado y componentes de los seis litros de sangre del humano promedio.

Se trata de reconocer que lo que no vemos, también existe: López-Gatell

Como parte de una misma tabla fueron presentadas las afecciones respiratorias agudas, las neumonías, y los casos de influenza, en las 375 unidades de salud monitoras de salud respiratoria. Cada fila representa una semana epidemiológica desde el comienzo de la pandemia.

Sin Titulo

López-Gatell no comunicó el por qué la decisión de hacer públicos los casos estimados fueron publicados hasta ahora, luego de semanas de insistencia en numerosas entrevistas; lo que sí confirmó es que el dato de estimados será público de ahora en adelante.

Entender el factor es sencillo: los confirmados representan, en números redondos, el 12% de casos que hay en todo el país, de ahí que si se multiplican los 3,181 casos confirmados por 8.33 (que es el factor preciso) se consigue el número total de estimados.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios