Compartir
Publicidad
Hay un corto de 2015 similar a la última película de Guillermo del Toro: espectaculares semejanzas; notables diferencias
Multimedia

Hay un corto de 2015 similar a la última película de Guillermo del Toro: espectaculares semejanzas; notables diferencias

Publicidad
Publicidad

A más de uno 'The Shape of Water' conmovió hasta la lagrima Remy. No puedo imaginar cuantos se sintieron rotos ante la posibilidad de que Guillermo del Toro se haya "inspirado", (o algo más que eso), en el corto holandés 'The Space Between Us', para la confección de su tan galardonada película.

Para quien haya visto ya ambos productos, es innegable la cantidad de coincidencias de trama y argumentales que ocurren en la cinta. Vaya, tal parece que el cortometraje es una sinopsis, sin romance, de la película donde aparece la inigualable Sally Hawkins.

Por si no lo ha visto, este es 'The Space Between Us'.

Antes incluso de pasar a ver cualquier fotograma, he de avisar que más abajo se encontrará con (descarados) spoilers, por lo que, si por alguna razón no ha acudido a ver 'The Shape of Water' y le interesa vivir la experiencia de ver una película de ese calibre como dicen se debe, sentado en la butaca del cine, por favor dé click en su botón de "atrás".

Las espectaculares semejanzas

Dios, por favor no.

Eso estaba pensando mientras estaba viendo 'The Space Between Us'. Las semejanzas eran tantas que me costó trabajo imaginar cómo dos productos cinematográficos pudieran tener tanto parecido sin que uno no hubiera tomado en cuenta al otro, a cualquier nivel, para su construcción.

Nuestra protagonista, una mujer de nombre Juliette, se dedica a la intendencia en una especie de complejo cientifico-millitar; sí, como Elisa Esposito en 'The Shape of Water'. Poco después de que la conozcamos la vemos encontrarse con sus superiores, quienes ingresan al complejo lo que parece ser una criatura submarina, sí, como en 'The Shape of Water'. Luego, la criatura que responde al nombre de Adam, es puesta en un tanque con agua para mantenerla con vida, al tiempo que conoce a nuestra protagonista.

B
A

El corazón se me achicó cuando entendí que la trama iba exactamente para donde se dirige 'The Shape of Water' conforme avanza en su narrativa. Juliette, al igual que Elisa, se entera que sus superiores planean matar a la criatura, y en una debacle interna por sus lealtades, decide liberar a a Adam y regresarle al mar; sí, como en 'The Shape of Water'.

Más allá de las obvias semejanzas encontramos varias más que son inquietantes. Tanto Adam como la criatura de 'The Shape of Water' son criaturas de mar antropomórficos. Tienen un físico bastante similar al de un humano, pero lo son a tal nivel que entre ellos tienen un destacable parecido. Por si fuera poco, ambas pueden, al menos por un corto periodo de tiempo, mantenerse con vida estando fuera del agua.

C
D

Luego de internar a la criatura, ambas películas comparten una escena similar, en donde la protagonista entra al laboratorio y se encuentra con restos de sangre, por lo que podemos intuir los maltratos a la criatura, lo que coloca a la gente a cargo como los villanos, y permitiéndonos empatizar más tarde con las decisiones tanto de Elisa como de Juliette.

Pero la escena final de 'The Space Between Us' fue la que me hizo querer, por un momento, no volver a confiar jamás en los ojos bonachones de Del Toro. Luego de su frenético escape, Juliette y la criatura caen al agua, a lo que le sigue un cuadro en donde atestiguamos el reencuentro entre ambos, ya libres, sin ataduras, en el mar, al tiempo que el cuadro se oscurece dejándonos con la duda de si ella habrá podido estar con él frente a la adversidad.

Ya no quiero nada, Del Toro.

Las notables diferencias

Ahora que si vamos a ser tan estrictos con las similitudes, también necesitamos tener la misma dosis de escepticismo.

'The Space Between Us' está ambientado en un escenario post apocalíptico, en donde los seres humanos que sobreviven utilizan máscaras y tanques de oxígeno para sobrevivir. Pese a que la sinopsis sugiere el enamoramiento de los personajes principales, se trata de algo que no alcance a percibir en la casi decena de veces que he visto el cortometraje, mientras que la relación romántica es sin duda la razón de ser en el filme de Guillermo del Toro.

Aquí su principal diferencia. Mientras que 'The Space Between Us' es un producto principalmente de ciencia ficción, el de Del Toro tiene tintes de SyFy, pero es esencialmente un drama de fantasía y romance. O un cuento para adultos, como él lo describe dice.

Elisa y Juliette son abismalmente distintas, y no, no solo porque una es muda y la otra no. Bien es cierto que comparten la cualidad de ser valerosas (imposible no serlo para renunciar al trabajo al mismo tiempo que se rompe la ley y se convierte uno en fugitivo), pero Elisa es un ser delicado, casi intocable, con aires de una Amelie adulta que por serlo también tiene pinceladas de sexualidad.

F
E

Venga, tampoco es que hayamos tenido mucho tiempo para conocer a Juliette antes de imaginarla en su posible nueva vida como sirena, pero definitivamente no tiene un atisbo de la personalidad de Elisa; y aquí encontramos una diferencia particular: los personajes en 'The Shape of Water' tienen una personalidad profunda, como producto del tratamiento del guion, y claro, para ser justos, de los 110 minutos con que le supera a 'The Space Between Us'.

Por otra parte, la criatura del cortometraje es básicamente un ser inteligente de otra civilización que no tiene las piernas de la criatura de Del Toro y cierra sus ojos con párpados que se cierran verticalmente, como una persona. Sin embargo, el posible ahora esposo de Elisa si bien es una criatura de mar, también posee aires de divinidad. Les son mencionados a lo largo de la película, pero también los vimos cuando hace uso de sus poderes de sanación. Su fisiología es producto del trabajo de Del Toro con escultores que ayudaron a perfeccionar el look del monstruo durante tres años.

¿Quién copió a quién?

Cuando se trata de copyright, lo que piense la mayoría y los análisis de semejanzas y diferencias no sirven para nada. Es lo que es. Luego de desvariar con los elementos que componen ambas cintas es indiscutible el parecido de ambas, tanto, como que no puede una haberse inspirado en la otra.

'The Space Between Us' vio la luz en 2015, cuando la idea de 'The Shape of Water' ya había sido vendida a ejecutivos de la Century Fox. De acuerdo a Del Toro, su historia proviene de la clásica 'Creature From The Black Lagoon' (1954), en donde un grupo de científicos capturan un animal y se dedican a estudiarlo; sí, como en 'The Space Between Us' y en 'The Shape of Water'.

Creature From The Black Lagoon 364414382 Large

Los deseos del director del Laberinto del Fauno por hacer la película se deben a que él quería que la criatura se quedará con la protagonista femenina, Julie Adams, lo cual no ocurre al final, pero sí en la cabeza de Del Toro, quien ha declarado: "los dibujé comiendo helado; pedaleando una bicicleta doble; cenando...". (Por cierto, si me lo preguntan a mí, ahí está la pista de lo que fue de Elisa al final de 'The Shape of Water').

De acuerdo a Life and Style, el mismo Mark Nollkaemper, director del corto holandés ha declarado en su momento que reconoce haber compartido con Del Toro "ideas similares" y se dijo contento de las coincidencias, con tan solo haber visto el primer trailer.

Mientras que todo parece quedará como una inusual coincidencia, al menos nos sirvió para conocer de ´The Space Between Us', que al momento de escribir esto acumula más de 2 millones de reproducciones en YouTube.

Ya de paso, 'Creature From The Black Lagoon' también está completa aunque sin subtítulos en la plataforma, y con gusto la dejamos aquí.

En Xataka México | ‘At Home with Monsters’ la asombrosa exposición de monstruos de Guillermo del Toro llegaría a Ciudad de México en 2018

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos