Compartir
Publicidad

¿Pueden las apps en tu teléfono enriquecer tus momentos al volante?

¿Pueden las apps en tu teléfono enriquecer tus momentos al volante?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nuevos reglamentos de tránsito, crecimiento de vialidades, multas, cierres por obras, desviaciones por choques, exigencia laboral que significa aumento de puntualidad y compromisos sociales, son parte de una gran lista de retos de movilidad que representa la cotidiana vida en las grandes ciudades en las que sólo se puede salir bien librado de los trayectos con copilotos especiales: las apps y asistentes virtuales.

Los teléfonos inteligentes y sus múltiples posibilidades llegaron para cambiar la forma en que interactuamos con el mundo, quienes nos rodean e, incluso, en algunos casos hasta nos han permitido controlar algunos entornos, como los del auto.

Es por ello que los fabricantes de autos, según el documento ‘The In Car Experience’, han buscado crear plataformas que hagan que los conductores se enfoquen en el camino, reduciendo los factores de distracción y haciendo de la experiencia de manejar algo más seguro.

Fiat Live On

La interfaz que se ha creado para los momentos al volante es sencilla y muy intuitiva, además de que impulsa el uso de los comandos de voz para que nadie tenga que soltar el mando. De acuerdo a la investigación antes mencionada, otro de los objetivos de estos desarrollos -por supuesto, los más avanzados-, es que aprendan de las costumbres de los conductores y se anticipen a las peticiones a través de los diferentes patrones que estos presentan.

Ahora, uno de los beneficios más claros de poder conectar nuestros smartphones a nuestros autos es que, de alguna manera, ya estamos familiarizados con las aplicaciones y el funcionamiento el sistema operativo. Sabemos qué se puede hacer y qué no. Además, al integrarse con los controles del propio vehículo -que muchas veces están al volante- permiten que el conductor siga enfocado en el camino.

El smartphone básicamente se convierte en una especie de computadora de navegación que, ayuda a controlar lo que ocurre en la cabina, pero sin añadir distracciones. Un ejemplo de este tipo de interfaces -que además puede ser instalada en el propio teléfono- es Live On, de Fiat.

Aplicaciones para cuando manejas

Fiat Live On 2

Los fabricantes de autos se han unido con los desarrolladores de software y las autoridades para encontrar la manera más segura de integrar dispositivos como los smartphones a los vehículos, pero también han establecido una serie de lineamientos para cuidar a los conductores, lo que implica no permitirles usar muchas apps mientras se desplazan. Claro que entre las permitidas se encuentran algunas que son de bastante utilidad:

Waze (iOS y Android) y Google Maps (iOS y Android) son la aplicaciones de mapas y navegación más populares para ubicar lugares y trazar las rutas más adecuadas para llegar a ellos. El consumo de datos dependerá de la intensidad de uso y del mismo programa; sin embargo, considera que si eres un usuario intensivo, puedes gastar poco menos de 1GB de tu plan de datos. Claro que también es posible, al menos en la segunda opción, descargar segmentos de los planos de las ciudades, pero sin la conexión a Internet no se podría saber cómo está el tráfico en la ruta que piensas seguir.

Uno de los primeros accesorios que se integró a los viajes de los dueños de un automóvil fue la radio. Desde 1930, los vehículos comenzaron a ofrecer la posibilidad de musicalizar los trayectos de los conductores y aunque ahora los formatos son distintos, no podemos movernos sin un buen playlist acompañándonos durante el camino.

Más allá de la radio, en la actualidad se han popularizado las plataformas de música en streaming como: Spotify (iOS y Android) y Deezer (iOS y Android) (que bien sabemos que en sus versiones premium te permiten descargar contenido para los momentos en donde no se cuenta con conexión).

Las plataformas de infoentretenimiento de los vehículos permiten elegir la que más usa el conductor y regularmente es la que cada persona configura como predeterminada en los smartphones. Y sí, para esos momentos atorados en el tránsito, como el de la Ciudad de México, son un aliviane.

Además de los mapas y la música, el contestar llamadas y algunos mensajes es posible gracias a que el teléfono se integra al auto. Así que para una comunicación rápida con la familia o los compañeros de trabajo, también es muy útil que exista esta conectividad en los vehículos.

Ahora, las plataformas que están integradas a los sistemas del auto no ofrecen un par de funcionalidades que la mencionada app de Fiat sí. Como Live On (iOS y Android) se instala en el teléfono, al descender del auto puedes registrar dónde te estacionaste, para que al salir de tu cita o el cine no pases horas dando vueltas hasta encontrarlo.

Fiat Live On Eco D

Para los amantes de la información del buen desempeño de sus autos, la plataforma de este fabricante (la cual funciona con los modelos Mobi 2018 y Uno 2018) ofrece datos del comportamiento del vehículo en materia ambiental mientras se encuentra en movimiento. De alguna manera es como traer el modo Eco Drive siempre en el bolsillo del pantalón.

¿Las apps pueden mejorar cada uno de nuestros trayectos?

El uso de los dispositivos móviles al conducir es una realidad y, por eso, los fabricantes han desarrollado plataformas que les permiten a los usuarios navegar por rutas más rápidas, escuchar su música preferida y conectar con sus amigos, familiares o compañeros de trabajo bajo la mayor seguridad posible.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos