En menos de dos décadas, el Wi-Fi se ha convertido en un elemento omnipresente en las organizaciones modernas, cuyos clientes y empleados esperan un acceso sencillo a redes rápidas y confiables. Por eso, cuando la red Wi-Fi falla, no solo es vergonzoso para el proveedor de la red, sino que también supone una pérdida en la productividad y las ventas.
Conforme las organizaciones aceleran su transformación digital, se incrementa la presión para invertir en tecnología de redes inalámbricas de última generación, no sólo con el fin de satisfacer las expectativas actuales, sino para garantizar que las redes inalámbricas también sean flexibles y evoluciones para satisfacer los requerimientos emergentes.
Wi-Fi 6, un imprescindible
Según Tam Dell'Oro, analista de WAN, fundadora y directora general de la empresa de investigación Dell'Oro Group, muchos usuarios ya se sienten frustrados con el rendimiento de las redes Wi-Fi.
“Los usuarios desean ser capaces de ir de un lugar a otro y recibir la mejor conexión Wi-Fi. Nada de esto es posible con las tecnologías Wi-Fi más antiguas y es un punto que genera irritación”, afirma Tam Dell’Oro.
El rápido crecimiento del uso de datos también pone a prueba las redes existentes. Las aplicaciones de gran ancho de banda, como las televisiones 4K UHD, la realidad aumentada y la realidad virtual, se utilizan ampliamente en la educación, empresas y los servicios de salud. Gartner ha pronosticado que el 25% de las organizaciones utilizó aplicaciones de RA y VR en 2021. Y para ofrecer experiencias de calidad se requieren conexiones con baja pérdida de paquetes y baja latencia para crear una experiencia sin fluctuaciones para los usuarios.
Las redes también deben soportar más dispositivos, como los que se conectan a través de Internet de las cosas. Según una investigación realizada por Huawei, para 2025, cada hora se conectarán dos millones de nuevos sensores. Y este cálculo no contempla la creciente demanda de conexiones remotas, FlexJobs ha analizado, el 85% de los millennials prefiere trabajar a distancia.
Todas estas necesidades se deben satisfacer sin que incrementen los gastos de gestión, lo que significa que los propietarios de las redes necesitan equipos que puedan gestionarse fácilmente para obtener un rendimiento óptimo y sin interferencias.
Estas y otras razones impulsan la decisión de las empresas transformadoras para invertir en tecnología para el acceso inalámbrico, Wi-Fi 6 de nueva generación.
No todos los Wi-Fi 6 son iguales
Wi-Fi 6 ofrece numerosas ventajas con respecto a las generaciones anteriores de tecnología inalámbrica. Para empezar, admite un ancho de banda de red y una concurrencia de usuarios cuatro veces mayor que Wi-Fi 5, con una serie de otras características que mejoran el rendimiento y la fiabilidad, y reducen el consumo de energía de los dispositivos de los usuarios finales.
Huawei ha asumido el liderazgo en la innovación de Wi-Fi 6, con la presentación de 10 nuevos puntos de acceso AirEngine Wi-Fi 6 en febrero de 2020. Estos cuentan con una serie de innovaciones que les permiten superar a la competencia ofreciendo una movilidad sin fisuras, un mayor rendimiento y una mayor facilidad de gestión, todo ello garantizando la mejor experiencia posible para usuarios específicos y tráfico de red crítico.
Para empezar, Huawei es el primer proveedor que permite una red continua Wi-Fi de 100Mbps siempre activa a escala, impulsada por el liderazgo de Huawei en tecnologías 5G, lo que significa que se puede acceder a las redes en cualquier momento y lugar.
También es el único proveedor que ha implementado la transmisión de datos HE160 en ocho flujos espaciales, con una transmisión de datos de 9.6 Gbps en un ancho de banda de 5 GHz y 1.15 Gbps en 2.4 GHz. Esto permite a los puntos de acceso AirEngine de Huawei alcanzar un rendimiento de 10.75 Gbit/s.
Y Huawei es único en su implementación de acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA), que permite hasta 1960 subportadoras (en el modo HT160MHz), junto con MU-MIMO (múltiples usuarios, múltiples entradas y salidas), que permite a un punto de acceso inalámbrico conectarse con múltiples usuarios simultáneamente. Esto mejora la utilización de los recursos del espectro y permite que los puntos de acceso AirEngine de Huawei establezcan un punto de referencia en la industria al implementar 16 x 16 MU-MIMO. Juntas, estas innovaciones proporcionan un mejor rendimiento para un solo usuario en escenarios de concurrencia multiusuario.
Los puntos de acceso AirEngine también utilizan la tecnología Smart Antenna con tecnología beamforming que analiza la ubicación de un usuario y selecciona de forma inteligente múltiples elementos de antena física dentro del punto de acceso para enviar y recibir señales, creando un “haz” de entrega óptimo.
Esta combinación de tecnología MU-MIMO y Smart Antenna permite que los puntos de acceso AirEngine ofrezcan una intensidad de señal superior y alcancen distancias de cobertura un 20 por ciento mayores que otros dispositivos. También ofrecen la latencia más baja del sector y cero pérdidas de paquetes en itinerancia, así como la posibilidad de establecer prioridades para usuarios específicos o más de 6000 tipos de aplicaciones diferentes.
Según el Grupo Dell'Oro, la necesidad de un mayor rendimiento y una reducción de los gastos generales de gestión ha alimentado el interés en la tecnología Wi-Fi 6, especialmente con proveedores como Huawei que ofrecen dispositivos con grandes características a precios comparables a los productos Wi-Fi 5 o Wi-Fi 4. “Observamos que Wi-Fi 6 comienza a aumentar significativamente a medida que el mercado pasa de los primeros adoptantes de la nueva tecnología al mercado masivo en 2020”.
La línea de productos AirEngine Wi-Fi 6 de Huawei ya tiene la mayor participación en el mercado global fuera de los Estados Unidos, según el informe de estadísticas de cuota de mercado de Wi-Fi 6 de Dell'Oro de 2019, y se ha ganado el reconocimiento de los clientes y socios de canal gracias a las actualizaciones y tecnologías exclusivas como las antenas inteligentes, la itinerancia sin pérdidas y la aceleración de aplicaciones inteligentes.
La gama de puntos de acceso AirEngine de Huawei se ha diseñado específicamente para responder a los desafíos de los usuarios de redes inalámbricas actuales y futuras, ayudando a las organizaciones a garantizar que ofrecen una conectividad inalámbrica sin fisuras para apoyar la transformación hacia un futuro digital.