Publicidad

Apple tiene listos sus nuevos procesadores para Mac: ARM de 12 núcleos y 5nm para cortar la dependencia a Intel, según Bloomberg

Apple tiene listos sus nuevos procesadores para Mac: ARM de 12 núcleos y 5nm para cortar la dependencia a Intel, según Bloomberg
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Que Apple tenga sus propios procesadores no es algo nuevo, así ha sido desde el nacimiento del iPhone, donde Apple se enfoca en diseñar un chip a la medida y optimizado para su hardware y software, aunque el componente en sí sea fabricado por un tercero. En el caso de las Mac, Apple lleva desde 2005 apoyándose en Intel, aunque parece que esto podría terminar pronto.

El tema de Apple diseñando procesadores también para Mac tampoco es nuevo, llevamos desde el 2011 escuchándolo, y sí, todo apunta a que eventualmente Apple dejará de depender de Intel, lo que no sabíamos era cuándo. Hoy, según información de Bloomberg, en 2021 conoceremos el primer Mac con un procesador diseñado a la medida por Apple.

Apple va por la plataforma unificada entre macOS y iOS

Según la información, Apple tiene listos tres nuevos procesadores para Mac como parte de un proyecto conocido como 'Kalamata'. Éstos se basarán en el próximo A14 que llegará a los iPhone 12 más adelante, que a su vez se basan en la plataforma AMR.

De estos tres procesadores, uno de ellos sería el de mayor potencia al integraría una CPU 12 núcleos, donde ocho de ellos serían de alto rendimiento, conocidos como 'Firestorm', y cuatro núcleos de bajo consumo, bautizados como 'Icestorm'. En cuanto a la gráfica, ésta estaría integrada en SoC y sería compatible con gráficas externas.

Apple A14

Se dice que estos chips serían fabricados por TSMC usando su proceso de 5 nanómetros. Cómo referencia, Intel sigue en los 14 nanómetros y poco a poco busca dar el salto a los 10 nanómetros. Según estimaciones, el cambio de Apple a este nuevo chip le representaría una reducción en costos de entre el 40 y el 60%.

Desde Bloomberg afirman que el primer intento de Apple con su nuevo procesador llegará en 2021, será una MacBook de gama de entrada y mantendrá a macOS como sistema operativo, por lo que se descarta el rumor de que Apple llevaría a iOS a Mac para así crear un sólo sistema operativo universal.

La información apunta a que Apple aún no dará el salto con su nuevo procesador a las Mac de escritorio, ya que no ha podido igualar el rendimiento que Intel ofrece en iMac y Mac Pro, incluso en las MacBook Pro. Aunque aquí la idea sería sustituir por completo a Intel en un futuro.

apple a14

Lo verdaderamente importante de este movimiento, es que Apple tendría mayor control del hardware y su optimización con el software, tal y como ocurre hoy día en iPhone y iPad. Es decir, ahora cobra más sentido Catalyst, el proyecto que se estrenó con macOS Catalina donde se permite a los desarrolladores tener una sola plataforma para sus aplicaciones, que las hace compatibles tanto con Mac como con iOS y iPad.

Sin duda estaríamos ante una estrategia sumamente interesante, y parece que las primeras pinceladas de esto las veremos en 2021.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios