Framework es la primera laptop totalmente actualizable: cambia su teclado, batería y puertos para combatir la obsolescencia programada

Framework es la primera laptop totalmente actualizable: cambia su teclado, batería y puertos para combatir la obsolescencia programada
7 comentarios

La obsolescencia programada es un tema obligado en el segmento tecnológico. Se han emprendido muchas batallas y afortunadamente algunas se han ganado. Sin embargo, eso no soluciona por completo el tema de que todos los dispositivos tienen un tiempo de vida determinado, y al terminar este deberán ser desechados.

Afortunadamente cada vez hay más soluciones a la situación. Una de ellas es Framework, una laptop que puede cambiar todos sus componentes fácil y rápido, lo cual la hace completamente personalizable y actualizable.

Una laptop como ninguna otra

Framework fue diseñada por la compañía homónima, una startup con sede en San Francisco, bajo la premisa de crear una laptop que pueda ser "actualizada, personalizada y reparada de una manera que ningún otro portátil puede hacerlo", según dijo Nirav Patel, fundador de la compañía a The Verge.

Entrando en detalles técnicos, Framework tiene pantalla de 13.5 pulgadas con resolución de 2256 x 1440 pixeles, webcam 1080p a 60 fps, y batería de 55W, en un cuerpo de aluminio. Lo interesante viene con los demás aspectos, ya que Framework puede ser completamente personalizada a gusto y necesidad del usuario, con procesadores Intel de 11a generación, hasta 64 GB de RAM DDR4 y hasta 4 TB de almacenamiento NVMe.

Por otro lado, además de los componentes que normalmente se pueden sustituir en una laptop, Framework añade la posibilidad de cambiar aspectos externos de su laptop, como por ejemplo el teclado, la pantalla y sus marcos, e incluso los puertos. Estos últimos son "módulos" intercambiables que permite su fácil sustitución sin necesidad de herramientas, y así integrar puertos USB-A, USB-C, DisplayPort, microSD, jack de audio, entre otras opciones.

Framework planea vender sus propios módulos, no solo de puertos sino de otros componentes, en su propia tienda en línea, pero no descarta la entrada de terceros. Así los usuarios de su laptop tendrán fácil acceso a una variedad de componentes que permitirán adaptar su dispositivo a sus necesidades.

Framework Laptop Personalizable Piezas Componente

Finalmente, además de la posibilidad de que los usuarios configuren su propia laptop Framework, la compañía venderá un kit DIY para aquellos que quieren armar por si mismos su equipo. Ya sea que se elija un modelo ya armado o el kit DIY, la compañía incluirá un desarmador con su laptop.

Framework como una laptop comercialmente disponible aún no existe, pero la compañía asegura que compartirá más detalles en las próximas semanas de su inminente salida al mercado en verano de 2021.

Temas
Inicio