La próxima revolución de chips está en camino, y no es China ni EEUU quien lleva la delantera, sino Taiwán

Chip Bandera Taiwan
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El desarrollo de chips es esencialmente una carrera por lograr obtener el producto más compacto posible. Entre más pequeños sean sus transistores, menor energía requerirán, y mayor será su velocidad y eficiencia.

En esta competencia, donde participan marcas como Intel, AMD, NVIDIA, o Qualcomm, destaca una por sus avances en lo que se espera sea la nueva generación de procesadores: TSMC en Taiwán con sus chips de 2 nanómetros.

El contexto de los chips y los nanómetros

De forma muy resumida, los chips se clasifican por su construcción, utilizando los nanómetros para conocer y catalogar su posible rendimiento. Esto no necesariamente se hace por sus dimensiones físicas reales, sino para separar cada nueva generación, que pueden utilizarse tanto en dispositivos móviles como de escritorio.

Esto significa que a medida que la fabricación sea más pequeña, los chips mejorarán, ya que se podrá "imprimir" en ellos una mayor cantidad de transistores. Como resultado, serán más rápidos, fiables y eficientes energéticamente, ya que la electricidad deberá viajar distancias más cortas, aumentando así su potencia de procesamiento y reduciendo el consumo en el camino.

Su tamaño de construcción se mide comúnmente en nanómetros, es decir, la billonésima parte de un metro, equivalente a 10 elevado a -9, o un millón de nanómetros dentro de un milímetro.

Chip Ibm Los primeros chips de 2 nm de IBM

A modo de contexto, según IBM, su proceso de 2 nanómetros permite albergar hasta 50,000 millones de transistores en un chip del tamaño de una uña.

Este tipo de procesos requiere maquinaria especializada capaz de llevar a cabo la fabricación con técnicas que eviten problemas lógicos en los componentes y utilicen materiales para hacer frente a desafíos como la dispersión de calor o el manejo del espacio.

Con TSMC a la cabeza, Samsung e Intel no se quieren quedar atrás

La carrera por llegar a los dos nanómetros está más abierta que nunca. Según el Financial Times, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) se mantiene como la favorita para mantener el dominio en el sector. Sin embargo, tanto Samsung como Intel están trabajando para acercarse.

Samsung Foundrys First 3nm Chip Production 3

De acuerdo con el medio, TSMC ya ha presentado los resultados de sus procesos con chips de 2 nanómetros a algunos de sus clientes más grandes, como Apple y NVIDIA, según personas con conocimiento directo de las conversaciones.

No obstante, otras empresas como Samsung no quieren quedarse atrás en esta nueva etapa de los chips, que tendrán una gran demanda principalmente en los centros de datos para los servicios de IA generativa y una industria de 500 mil millones de dólares.

El FT indica que la compañía coreana ha ofrecido sus propias versiones de los chips de 2 nanómetros con precios reducidos para captar la atención de empresas como NVIDIA.

Wafer Proccesor

Según algunos analistas citados por FT, Intel tampoco quiere quedarse atrás con el desarrollo de sus nuevas generaciones de chips (los 20A y 18A, equivalentes a los 2 y 1.8 nm), lo que teóricamente lo colocaría por delante de sus competidores asiáticos. Sin embargo, falta conocer el rendimiento de sus productos.

Por ahora, TSMC ha dicho que espera comenzar la producción masiva de sus chips de 2 nanómetros en 2025, con las versiones móviles primero para Apple como principal cliente. Las variantes para equipos de cómputo de alto rendimiento deberán esperar un poco más.

contexto de los 3nm y status actual

Desde finales de 2022, TSMC se encuentra en el proceso de producción de sus chips de 3 nanómetros en Taiwán, y ya se han integrado en algunos equipos, siendo el más conocido de todos el chip A17 Pro de los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max.

A17 Pro

En el caso de Samsung, la primera compañía en introducir sus chips de 3 nanómetros al mercado, ha "sufrido" con su tasa de rendimiento, y la cantidad de chips producidos que puede enviar a los clientes.

Además, la compañía coreana también enfrenta otros problemas, ya que, a pesar de señalar que sus números han mejorado, dos personas cercanas a Samsung revelaron a FT que el rendimiento de sus versiones más simples de chips de 3 nanómetros es apenas del 60%.

Esta cifra está por debajo de las expectativas de los clientes y lejos de las capacidades de la competencia, como el A17 Pro o las unidades de procesamiento gráfico de NVIDIA.

Inicio