Compartir
Publicidad
Publicidad

Cabify queda fuera de Puebla, autoridades de la entidad cancelan las operaciones de la plataforma

Cabify queda fuera de Puebla, autoridades de la entidad cancelan las operaciones de la plataforma
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Gobierno del estado de Puebla ha cancelado el registro de Cabify como plataforma de transporte privado, así lo ha dado a conocer el Secretario de Gobierno Diódoro Carrasco. Todo esto deriva de la tragedia sucedida hace algunos días, tras el asesinato de la joven Mara Fernanda Castilla.

Este lunes la plataforma de transporte anunció que implementará nuevas medidas de seguridad en su aplicación, tal como un botón de pánico para contactar con las autoridades de manera inmediata en caso de una situación de riesgo. Además de reforzar el sistema de reclutamiento de trabajadores.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para el gobierno de Puebla. De acuerdo con las declaraciones de Carrasco, el permiso de Cabify para operar en la entidad ha sido revocado debido a las irregularidades, precisamente, en su proceso de contratación pues el presunto homicida Ricardo Alexis trabajó antes como chofer de Uber en Ciudad Juárez, pero debido a comportamientos en contra de los protocolos de seguridad de Uber fue dado de baja. Entonces, aún con esta situación, Cabify aprobó su contratación.

Cabify Integracion Google Maps

Por otro lado, la compañía se protege diciendo que su proceso de contratación es uno de los más rigurosos e incluye la petición de diversos documentos, como la carta de no antecedentes penales, misma que fue presentada por el acusado en toda regla y emitida por el gobierno de Puebla.

Martha Vélez, Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes de la Secretaría General de Gobierno, asegura que se reforzarán las medidas de seguridad para que las plataformas digitales puedan operar. Menciona que se requerirá tener licencia mercantil, pasar por pruebas toxicológicas, asistir a capacitación contra acoso y hostigamiento sexual, medidas que serán evaluadas cada seis meses.

El presunto homicida anteriormente había sido remitido a las autoridades tras ser acusado de robo y transporte ilegal de combustible

Finalmente, todos los resultados obtenidos serán depositados en una base de datos que se consultará cada vez que sea necesario para evitar el cambio entre plataformas de personas con posibles resultados alarmantes, como en este caso.

Actualización: Cabify ha dado a conocer su postura oficial mediante un comunicado de prensa. La plataforma menciona que, aunque no es la mejor opción, colaborará con las autoridades en todo lo que se dictamine. Sin embargo, sí manifiesta fervientemente su inconformidad con la decisión. Por otro lado, menciona que los documentos que presentó el presunto feminicida estaban en regla y fueron emitidos por las autoridades de Puebla. Mientras que así como Uber comentó que Ricardo Alexis fue dado de baja de su plataforma, Cabify nunca tuvo conocimiento de este hecho y de ser así, quizás la situación se hubiera podido evitar. Finalmente, la empresa asegura que intentará de todas las formas posibles resolver la situación para continuar operando en el estado pues es una importante fuente de ingresos para numerosas familias de la entidad.

No se tiene respuesta oficial por parte de Cabify tras la declaración de las autoridades de Puebla, pero estaremos pendientes ante cualquier novedad ya que este es un tema muy delicado que marcará un antes y un después en las plataformas digitales de México.

En Xataka México | Ante un asalto, violación o secuestro ¿Qué responsabilidad tienen las empresas de transporte privado en México?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos