Compartir
Publicidad

Carmen Félix, una mexicana que soñó con el espacio y hoy es una destacada investigadora espacial

Carmen Félix, una mexicana que soñó con el espacio y hoy es una destacada investigadora espacial
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué quieres ser de grande? Cuando a Carmen Félix le hicieron esa pregunta supo que quería dedicarse a algo que tuviera que ver con el cielo y las estrellas, mismas que le encantaba observar. Así fue como en el año 2002 empezó su travesía hasta convertirse el día de hoy en una de las más destacadas investigadoras espaciales de origen mexicano.

Con solo 17 años asistió al Congreso Internacional de Astronáutica en Houston, ahí tuvo la oportunidad de escuchar la conversación de algunos astronautas y se animó a preguntar qué se necesitaba para ser una de ellos, a lo que el astronauta Mike Massimino respondió que la NASA buscaba ingenieros y científicos.

Carmen 2

Así fue como llegado el momento de elegir una carrera, se decidió por cursar la Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones en el ITESM Campus Monterrey, y aunque esa carrera no tiene un enfoque espacial, mientras la cursaba continuó alimentando su amor por el espacio a través de congresos, conferencias y talleres.

Al concluir su carrera trabajó para AT&T y Texas Instruments, y mientras buscaba opciones de especialización dio con la International Space University, de ella obtuvo una beca para estudiar su maestría en Francia, y hacer una estadía en la NASA en el departamento de pequeños satélites.

Estando en la NASA diseñó un phonesat hecho con un teléfono Nexus y trabajando de la mano con Google y la NASA, aprovechando al máximo el hardware del teléfono. Por su desempeño le ofrecieron la oportunidad de continuar trabajando con ellos, pero ella solo puso una condición: que le permitieran concluir primero su maestría.

Mientras estaba en el centro Ames en la NASA, participó en los foros de consulta que permitieron ver la luz a la Agencia Espacial Mexicana, puesto que Carmen quería abrir las puertas del espacio a sus compatriotas, cosa que poco a poco fue logrando.

Carmen 3

Ha participado en distintas misiones análogas, tal como la que se llevó a cabo en Polonia, y otras en Riotinto, España y Utah, Estados Unidos. Actualmente radica en Holanda donde labora en la International Association for the Advancement of Space Safety

Su sueño es que en México academia, gobierno e industria sepan colaborar por el bien de los proyectos de los propios mexicanos, tanto en el ámbito espacial como en cualquier otro.

Imágenes | Agencia Informativa Conacyt

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio