Compartir
Publicidad

Ciudad de México aún no cuenta con plan para utilizar el impuesto de Uber y Cabify

Ciudad de México aún no cuenta con plan para utilizar el impuesto de Uber y Cabify
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los servicios de Uber y Cabify han traído consigo diversas protestas en los países y ciudades donde inician operaciones, en la ciudad de México el primer semestre del 2015 estuvo lleno de manifestaciones por parte de los taxistas al considerar el servicio ilegal.

Esto provocó que en julio pasado el Gobierno del (todavía) Distrito Federal, buscará la regulación del servicio, aprovechando para agregar un impuesto del 1.5% por cada servicio que prestarán las plataformas de chofer privado cómo Uber y Cabify.

Así el 15 de julio del 2015 se publicó en la Gaceta de la Ciudad el Acuerdo por el que se crea el Registro de Personas Morales que Operen y/o Administren Aplicaciones y Plataformas Informáticas para el Control, Programación y/o Geolocalización en Dispositivos Fijos o Móviles, a través de las cuales los Particulares pueden Contratar el Servicio Privado de Transporte con Chofer en el Distrito Federal.

En dicho acuerdo se establecen las reglas que deberán cumplir todos aquellos que deseen operar el servicio de chofer privado a través de aplicaciones, así como los conductores y las unidades que se encuentren circulando en la ciudad.

En esa ocasión también se anunció que los recursos captados serían utilizados para crear un fideicomiso que sería explotado desde el 2016 y que buscaría en todo momento fortalecer el servicio de transporte público que recibe la población.

Para resolver la duda solicitamos información pública

Cabify Uber

Bajo este punto el pasado 28 de diciembre del 2015 iniciamos una solicitud de información a través del Sistema de Solicitudes de Información del Distrito Federal para conocer si es que dicho fideicomiso ya ha sido conformado y si existe algún plan para implementarlo durante este año.

En el 2015 el Gobierno del Distrito Federal autorizó el cobró de un impuesto especial para las empresas de transporte Cabify y Uber (y aquellas relacionadas a prestar un servicio de transporte mediante plataformas o aplicaciones para teléfonos inteligentes) todo con la finalidad de crear un fideicomiso para mejorar el servicio de taxis y financiar nuevos proyectos de movilidad. Al respecto de este nuevo fideicomiso, me gustaría conocer si ya ha sido conformado, los montos que estarían manejando y si es que existe un plan para el aprovechamiento de los recursos del mismo, es decir, a qué área serán destinados, en qué momento del 2016 serán aprovechados los recursos y qué entidad será la responsable de su gestión.

Así el pasado 15 de enero recibimos respuesta por parte de la Directora Técnica y de Fomento al Transporte, Lic. Claudia Patricia Recules Velasco, quien nos comentó que después de realizar una búsqueda en los archivos no se encontró información alguna al respecto de nuestra petición.

Aclarando que a la fecha y después de haber realizado una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta Dirección Técnica y de Fomento al Transporte NO se encontró información alguna respecto a lo solicitado.

Lo que nos da a entender que el fideicomiso con el que se busca impulsar el desarrollo de los taxistas y buscar una mejora en el transporte sigue en el tintero de las dependencias encargadas de gestionar dichos recursos.

Esperamos que en las próximas semanas logremos conocer algún plan integral que le permita a la población de la Ciudad de México utilizar dicho fideicomiso.

En Xataka México | Uber, Cabify, etc. regulados en DF; sus detalles y lo que sigue

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio