Compartir
Publicidad

Estados Unidos está comprando y almacenando aguacates como si no hubiera un mañana ante la probable cierre de frontera con México

Estados Unidos está comprando y almacenando aguacates como si no hubiera un mañana ante la probable cierre de frontera con México
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El aguacate será la nueva manzana de la discordia entre México y Estados Unidos. Pocas exportaciones ligan de manera tan irremediable a ambos países como el aguacate, pero también a México con todo el mundo.

Ante las constantes presiones por parte del presidente de Donald Trump al congreso de aquel país para que se aprueben medidas más severas hacia la migración, el cierre fronterizo se ha convertido en parte central de las amenazas. Y con ello, el aguacate ha pagado el precio. Las constantes declaraciones de Trump en los últimos días han provocado un alce en la demanda del aguacate, de acuerdo al Presidente del Consejo Nacional de Intercambio Extranjero de Estados Unidos, Rufus Yerxa, y el alza de precios ha sido inevitable.

Más demanda, más precio: ahora el aguacate ha elevado su precio hasta en un 34% según Time, lo equivalente a la mayor alza en casi 10 años.

Lo de hoy es la acumulación del aguacate

Avocado 878958 1920

A un mes de que se celebre el 5 de mayo, la situación tiene tintes dramáticos. Gro Intelligence ha dicho a El Financiero que gerentes de compras, mayoristas y procesadores, están "clamando" para que, en caso de haber un cierre, no suceda antes de aquella fecha, cuando el consumo del aguacate se dispara en el país vecino.

El temor que ha provocado la alza también ha comenzado a provocar que los vendedores comiencen a acumular, en caso de una posible contingencia que les obligue a sobrevivir algún tiempo sin el constante abasto.

México provee de cerca del 90 por ciento de las importaciones totales de aguacate de Estados Unidos, según la Asociación Mexicana de Importación del Aguacate Hass

Ahora, es inminente que el precio del aguacate en Estados Unidos termine por reflejarse en las tiendas hacia el consumidor final, pero el panorama podría ser aún mucho peor. David Magana, analista de importaciones de frutas y vegetales ha dicho a CBS que el precio podría incluso duplicarse o triplicarse en cuestión de semanas si el asunto no se soluciona, o si en todo caso el cierre fronterizo se confirma.

Trump también ha amenazado con cerrar la frontera si México no detiene toda la inmigración ilegal de inmediato.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio