Publicidad

Estas son las apps y redes que verdaderamente usa el colectivo LGBT en México

Estas son las apps y redes que verdaderamente usa el colectivo LGBT en México
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

Mi jefe editorial me hizo notar un día, que si bien era cierto hablábamos en este espacio de muchas aplicaciones, redes sociales, dispositivos, inventos, y cuestiones de ciencia, poco o nulo espacio habíamos dedicado a la comunidad LGBT, a saber cómo utilizan la tecnología, qué redes sociales y aplicaciones existen pensadas en ellos, y sobre todo cómo las utilizan, si es que lo hacen.

Con estas ideas en mente, contacté a una de las editoras del blog Memoirs of a Lencha, quien se ofreció a ayudarnos con este proyecto, y así conocer mejor las redes sociales y aplicaciones mejor posicionadas en el colectivo, al menos en nuestro país, y estos son los resultados.

La primera conclusión a la que pude llegar después de hacer un estudio es que 7 de cada diez personas de la comunidad LGBT conocen alguna red social o app diseñada para ellxs. Un 77.6% ha utilizado alguna vez una red social o app de las cuales mencionaron las siguientes:

Con esto, además, me di cuenta que la mayor parte de las personas que realizaron la encuesta son mujeres.

¿Qué se busca en las redes sociales?

Les

En este sentido, tendría que hacer un estudio también con personas heterosexuales, pero me parece que todxs buscamos lo mismo, y eso es en pocas palabras conocer amigos, ligar, encontrar pareja, ver quién está cerca o incluso conseguir sexo.

Vivimos en un mundo cada vez más conectado, donde cada vez nos sentimos más aislados y tiramos de la tecnología para encontrar personas con intereses similares, eso sí, queremos que esa app o red social que utilizamos, nos permita controlar nuestra privacidad, queremos buscar gente por gustos similares, área geográfica próxima, solo chicos, solo chicas, que nos clasifique a la gente por edades, por regiones, por nivel o tipo de estudios, vaya, queremos a veces que las redes sociales se conviertan en una "Celestina".

La tecnología... ¿nos ha cambiado?

O Male Friends Facebook

Ante esta pregunta, la mayor parte de lxs encuestadxs hablaron de cosas muy positivas que ha traído la tecnología a sus vidas, desde la oportunidad de conocer a más personas con gustos similares, aprender de otras culturas, facilita el intercambio de valores, creencias, ideas, permite a algunas personas conocer a otras, sabiendo que son como dijo una de las personas encuestadas: "seres maravillosamente imperfectos".

Otras de las ventajas que plantearon es evitar el cara a cara en una primera instancia, para dar ese paso cuando ya se han conocido un poco más, y saben bien (o al menos creen saber bien) con quién están tratando, para las personas reservadas, sin duda, la tecnología les abre un escaparate, donde no necesitan exponerse al 100% para ser "descubiertas", y actuar desde detrás de una pantalla tiene sus ventajas, aunque para algunos sea algo "creepy".

De alguna manera, todxs hemos experimentado el miedo al rechazo, pero cuando una persona pertenece al colectivo LGBT, las cosas se ponen color de hormiga, esto es porque aún hay muchas barreras culturales acerca de los seres humanos, porque eso son, ni más ni menos, tan seres humanos como tú o como yo. Las aplicaciones y las redes sociales, les permiten conocer gente que vive en el clóset, pero que desea fervientemente sentir que no está solx, que hay otrxs muchxs en la misma situación, y que el mundo en realidad no es ese monstruo de las mil cabezas donde simplemente no es posible ser tú mismo.

La población encuestada se distribuyó de la siguiente manera:

Y la mayor parte de las personas que formaron parte de nuestro estudio son o viven en México, aunque también hubo algunas personas que contestaron de Perú, Costa Rica, España, Colombia y Ecuador.

También les preguntamos la edad a lxs encuestadxs, y estos son los resultados:

Tinder

Tinder es una aplicación pensada inicialmente para cualquier persona que desee encontrar pareja, con la particularidad que te permite elegir si quieres ver chicos o chicas, los ubica geográficamente, y no puedes hablar con cualquier persona que te topes, sino que cada uno tiene que darle like a la fotografía del otro para que se habilite la función de chatear.

Uno de sus puntos débiles es que requiere una cuenta de Facebook para darse de alta, aunque protege tu privacidad en el sentido de que no publica nada en tu muro. Tiene aplicaciones para iOS y Android.

Más información | Tinder

Grindr

Esta aplicación ha sido pensada exclusivamente para el público homosexual, una aplicación que muchos han utilizado para tener un ligue rápido, y no para una relación duradera, sin embargo, como en cualquier red social, al escarbar un poco, es posible encontrar personas que valen la pena.

Como lo resume un usuario de esta red, el viaje dentro de Grindr puede dar muchas sorpresas y alegrías, ya que en esa red social tienen cabida desde los risueños y soñadores, hasta los que van en busca de un rapidín.

Más información | Grindr

Wapa

Es la evolución de otra app mencionada en esta entrada llamada Brenda, de la cual por cierto ya no encontramos ni rastro en Google Play Store ni en Apple App Store, se proclama a sí misma como la aplicación más popular para encontrar mujeres lesbianas, bisexuales y bicuriosas.

Uno de sus puntos fuertes es que no requiere de una cuenta de Facebook para entrar, y tampoco de un correo electrónico, te pide que aceptes tres reglas, y listo, te da acceso para que veas a las chicas que están cerca de ti.

Más información | Wapa

Moovz

Es una app de la que nos enteramos recientemente en Xataka México, está diseñada para cualquier persona del colectivo LGBT, permite a los usuarios hacer publicaciones sobre lo que piensan, lo que sienten, conocer gente, y en general tener un ambiente agradable y seguro dentro de la publicación.

A diferencia de otras redes sociales que hemos mencionado que son más utilizadas para conocer pareja, o ligar, Moovz está más enfocada a hacer amigos y socializar, es algo así como un Facebook pero para la comunidad LGBT.

Más información | Moovz

El colectivo LGBT en ocasiones ha sido desatendido por algunos sectores de la población o de la industria, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta que son un colectivo que precisa productos y servicios como cualquier otro, desde Xataka México, nos proponemos darle más visibilidad y espacio a estos seres humanos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir