Publicidad

Este dispositivo desarrollado por la UNAM podría detectar cualquier enfermedad

Este dispositivo desarrollado por la UNAM podría detectar cualquier enfermedad
2 comentarios

Publicidad

Es un gusto enterarnos de diversos avances, tanto tecnológicos como científicos, desarrollados en México, pues con estos nos queda en claro que en el país hay investigaciones realmente interesantes que producen resultados, aún en fase de pruebas, positivos.

Del último que nos enteramos es de un Lector Óptico de Microarreglos portátil desarrollado por el investigador de la UNAM Luis Alfonso Vaca Domínguez. El dispositivo promete poder detectar cualquier enfermedad gracias a un análisis genómico de una muestra proporcionada.

La idea principal del producto es que sea utilizado para casos de enfermedades masivas, para su diagnóstico rápido y eficiente. Hace uso de un cartucho, dedicado a cada enfermedad, en donde se colocará la muestra, después se introducirá en el dispositivo de análisis, y con la ayuda de un smartphone recibiremos el resultado.

Una vez que la muestra está dentro, en el cartucho especialmente diseñado para la enfermedad, se determina si existe un patógeno en la sangre del paciente gracias a un espectro de luz. En teoría podría aplicarse para un montón de enfermedades, como Alzheimer, virus del Papiloma Humano, e incluso el Ébola, de hecho se dice que pudo haber ayudado a resolver el brote de Influenza durante 2009.

Este dispositivo se encuentra patentado por la UNAM, sin embargo, parece que han existido algunos problemas para empezar con su fabricación. Si se convierte en una realidad tendría un costo de 1000 pesos, y cada cartucho se vendería por unos 15 o 20 pesos; o incluso se menciona que su distribución podría estar incluida al contratar un plan de telefonía móvil, así que sólo se tendrían que adquirir sus cartuchos.

En Xataka México | Científicos mexicanos crean un chip para detectar cáncer de mama en etapas tempranas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir