Compartir
Publicidad
Publicidad

Estos son los dos espectaculares sitios geológicos mexicanos que se unen a la lista de Geoparques de la UNESCO

Estos son los dos espectaculares sitios geológicos mexicanos que se unen a la lista de Geoparques de la UNESCO
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un geoparque es aquel lugar que por su riqueza geológica es único y sus pobladores promueven para que se declare patrimonio de la humanidad entrando a la lista de Geoparques de la UNESCO. Lo que se pretende es contribuir al desarrollo sustentable de dichas regiones. Estos sitios permiten estudiar la historia de la Tierra a través de los varios accidentes geológicos que muestran, además de que ayudan a observar el cambio climático y los riesgos de desastres naturales

Al mismo tiempo visitarlos es una forma de sensibilizar a las personas acerca de estos fenómenos con la intención de mitigar sus efectos, aunque sepamos que muchos de ellos no puedan prevenirse. México se encuentra estrenando dos nuevos geoparques: Comarca Minera en el estado de Hidalgo y Mixteca Alta en el estado de Oaxaca.

Comarca Minera, Hidalgo

Hacia el siglo XIX Santa María Regla era uno de los sitios mineros más importantes del estado de Hidalgo, ahí fue donde por primera vez Alexander Von Humboldt divisó los prismas basálticos y quedó tan impresionado por ellos que los dibujó a lápiz en el año 1803. Hace 10 años gracias a la campaña de TV Azteca y el Consejo de Promoción Turística de México fue nombrado como una de las 13 maravillas naturales de nuestro país.

Prismas Basálticos Foto: Diego Delso

Actualmente se ha desarrollado un área de esparcimiento alrededor de este salto de agua de 40 metros, en el que encontramos asadores, áreas para acampar, restaurantes, albercas y otros comercios. Geológicamente tiene entre 2.5 y 2.8 millones de años, son el resultado de enfriamientos progresivos de lava volcánica que formaron columnas de basalto de 5 o 6 caras, unas en vertical y otras en horizontal.

Mixteca Alta, Oaxaca

Ubicado en la parte sur del estado de Oaxaca, este geoparque llamado Mixteca Alta, corre en paralelo al Océano Pacífico, esta es una de las regiones geológicas más complejas de México pues tiene formaciones que van desde los 500 millones de años de antigüedad hasta menos de 60 millones de años.

Mixteca Alta Foto: Geoparque Mixteca Alta

El nombre deriva de la comunidad indígena que floreció en esa área entre los siglos II AC y XVI DC. Los nueve municipios que integran la Mixteca Alta son de baja densidad y crecimiento poblacional. Los pobladores que son cerca de siete mil, se dedican principalmente a la agricultura, una parte es para la venta y otra para el autoconsumo.

En este geoparque puedes encontrar un centro para visitantes, museos, monumentos históricos e información turística, además existen diez senderos que puedes recorrer con un guía indígena que comparte con los visitantes información sobre geología, arqueología, historia y su herencia cultural.

Sin duda dos atractivos turísticos más de nuestro país, que deben manejarse de manera responsable y sustentable para apoyar a la economía de sus habitantes y al mismo tiempo preservar su riqueza geológica.

Más información | UNESCO

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos