Publicidad

El horario de verano 2019 está por terminar en México: cuándo, cómo y por qué hacemos dos cambios de horario al año

El horario de verano 2019 está por terminar en México: cuándo, cómo y por qué hacemos dos cambios de horario al año
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

Una vez más, el horario de verano llega a su fin y comenzará el horario de invierno que estará vigente hasta la primera semana de abril. Mientras que en algunos países de la Unión Europea el debate sobre si mantener o no el cambio de horario es lo más útil, en México la discusión tiene menos lugar, y su uso es ampliamente bien adoptado, aunque claro, a nadie le gusta tener que ajustar su reloj interno dos veces al año bajo el argumento constante de que los cambios de horario nos ayudan a ahorrar energía.

Digámoslo desde ya, de momento absolutamente nadie tiene conclusión apoyada por el consenso de que los cambios de horario son más perjudiciales que benéficos, o más benéficos que perjudiciales. Se conoce, eso sí, que en primera instancia no ayudan a ahorrar tanta energía eléctrica como se pensaba en un inicio, pero también se sabe que le hemos adoptado con tanta eficacia que revocar la maquinaria tras el horario de invierno necesita de una serie de recursos y un plan detallado que solo vale la pena ejecutar con una resolución concluyente de que quedarnos con un solo horario es más benéfico que tener dos.

Incluso hay quienes van más lejos y proponen establecer un horario mundial, como el economista Steve Hanke y el astrofísico Dick Henry.

Sunrise 1756274 1280

Mientras la discusión avanza (aunque en algunos países está estancada), en México este domingo 27 de octubre habremos de retrasar una hora el reloj, si es que queremos estar alineados al horario oficial. El cambio debe hacerse a las 02:00 AM del domingo.

Como cada año, hay algunas particularidades. La franja fronteriza con Estados Unidos tiene programado el cambio para una semana después, es decir el domingo 2 de noviembre. Además, los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el programa de horario de verano, así como las islas del archipiélago de Revillagigedo del estado de Colima.

Los motivos son distintos, Quintana Roo no lo utiliza para igualarse con el estándar de otros destinos turísticos del Caribe, mientras que en la franja fronteriza el cambio se retrasa una semana para que no se esté desfasado con los horarios de Estados Unidos.

Contras y beneficios

Time 3222267 1920

Nuestros compañeros de Magnet han hecho un informe con desventajas del cambio de horario, de acuerdo a una serie de estudios. Entre las desventajas se enlistan una baja productiva de trabajadores durante los siguientes días luego de un cambio de horario; los desajustes al ciclo de sueño y un mayor número de accidentes y atropellos durante el horario de invierno por la reducción de horas de luz.

El físico José María Martín Olalla fue consultado por nuestros colegas de España, quien les comentó, entre otras cosas, que el cambio estacional ha demostrado ser de utilidad. Deshacerlo es tan problemático que Chile, país que probó con un solo horario durante un año, terminó por volver al esquema de horario de verano/horario de invierno.

Img Jfita 20180323 112606 Imagenes Lv Getty Istock 603171864 Kwhc U461309436241iuc 992x558 Lavanguardia Web

Porque claro, los días de invierno son innegablemente más cortos que los de verano, así que, independientemente del argumento sobre la eficiencia energética, para Martín Olalla ajustar una hora los horarios es también nuestra forma natural de ajustarnos a la naturalidad de las menos horas de sol.

Mientras tanto en México la postura oficial no tiene cambios, el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Ambiental sostiene que el cambio de horario permite ahorrar 1,041 Gigawatts-hora (con cifra de 2012), así como la quema de 1.86 millones de barriles de petróleo crudo, lo que equivale a la emisión a la atmósfera de 695 mil toneladas de bióxido de carbono.

Eso sí, en el primer trimestre del año, un senador de Morena presentó una iniciativa para eliminar el horario de verano. La idea era hacerlo desaparecer para el 1 de enero de 2020, utilizando los argumentos mencionados de la falta de ahorro de energía y los padecimientos de salud de quienes se ajustan a los cambios de horario.

"El horario de verano ha causado más molestias que beneficios (...) imaginen el daño físico y moral a los niños por quitarles una hora de sueño" dijo el senador Felix Salgado al presentar la iniciativa. El dictamen fue enciado al congelador.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir