Japón lleva años sumido en una caída demográfica y sufre una nueva crisis: el salto a la mayoría de edad

Max Anderson Uhtg9spkiv8 Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

1547 publicaciones de Ismael Garcia Delgado

Seijin no Hi. Bajo este nombre Japón lleva a cabo el Día de la Mayoría de Edad, fecha en la que el país felicita a todos aquellos jóvenes que han cumplido los 18 años. Pero detrás de esta fiesta nacional se esconde un problema que, precisamente, la misma celebración deja en evidencia: la crisis demográfica.

Fiesta sin cumpleañeros. Conmemorada cada mes de enero, la fiesta del Seijin no Hi ha pasado a convertirse en un evento cada vez menos celebrado. Y no por falta de tradición, sino de personas que pasan de la adolescencia a la adultez. Es decir, la población que cumple la mayoría de edad es cada vez menor

La crisis silenciosa. Es sabido que el país nipón se encuentra sumido en números rojos en cuanto a términos demográficos se refiere. Para ejemplo de ello se encuentran las cifras recabadas por Nippon que reflejan un registro bastante bajo de nacimientos en Japón. En el primer semestre de 2025 nacieron 10,749 menos bebés que el año anterior. 

Ello quiere decir que durante ese periodo de tiempo se registró una baja del 3.1% de nacimientos. A tal grado ha llegado el tema que desde Asashi Shimbun recaban algunas proyecciones a futuro que, lastimosamente, no pintan para bien. Se estima que durante 2029 nazcan 665,000 bebés, número cercano al de 1899. 

Max Anderson I Pufwgxdkw Unsplash

Celebraciones agridulces. A grandes rasgos, el Seijin no Hi se trata de una ceremonia llamativa en la que los jóvenes visten kimonos coloridos. Pero con este escenario de por medio es entendible cómo poco a poco pierde efusividad. El problema, como explicamos, es que si en un futuro hay menos bebés, también habrá menos veinteañeros que celebrar.

De acuerdo con The Japan Times, las cifras respaldan esta afirmación. Para el 1 de enero de 2026 se contabilizaron poco más de un millón de personas que cumplieron la mayoría de edad el año anterior. Cerca de 560,000 hombres y 530,000 mujeres. ¿Por qué esto es preocupante? Fue la segunda cifra más baja desde que hay registros.

Números a la baja. Lo peor de todo es que los datos integraron a extranjeros residentes en el país con una antigüedad de más de tres meses. Pero más allá de tener que contemplar a personas no japonesas, si se hace un recuento se denota el retroceso. En 1994 2.07 millones de jóvenes celebraron el Seijin no Hi y en 1970 fueron 2.46 millones.

De primera mano todo lo que acabamos de platicar puede ser una simple curiosidad. Sin embargo, si ahondamos un poco podemos darnos cuenta de que esta baja demográfica desencadena una crisis en otro ámbitos del país. Por ejemplo, según la OCDE el promedio mundial de personas en edad laboral se encuentra en el 65% por nación. Japón solo cubre el 59%

Menos niños, más tensiones. Por esta razón, la economía, política y sociedad niponas se han visto afectadas a sobremanera. Desde la igualdad de salarios, mayores beneficios económicos para las familias y hasta la aceptación de nómadas digitales, son varias las propuestas y alternativas a fin de enfrentar la falta de mano de obra, acompañada de la transición en la que se desploma la cantidad de personas empleadas mientras aumentan los jubilados.  

Inicio