Compartir
Publicidad

La polémica historia detrás de Yupik, la osa polar que trasladarán de México a Reino Unido por una petición en redes sociales

La polémica historia detrás de Yupik, la osa polar que trasladarán de México a Reino Unido por una petición en redes sociales
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por medio de su cuenta de Twitter el actor mexicano Eugenio Derbez lanzó un video a carta abierta para Rafael Pacchiano, secretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) donde cuenta el caso de Yupik, una osa polar que se encuentra actualmente en el zoológico de Morelia y que podría ser trasladada a Reino Unido.

Los argumentos originales del video es que sería trasladada a un santuario donde tendría un mejor clima, mejorando la calidad de vida de la osa polar, además de interactuar con otros osos polares por primera vez en su vida. Ese movimiento hará que forme parte de la base de datos de investigación, para conocer más detalles sobre su conservación y adaptación al cambio climático.

Actualmente existen organizaciones preparando toda la logística para el viaje, incluyendo un avión especial adaptado para la osa polar, además de ser acompañado por su doctora para poder verificar que no exista ningún problema. En el mismo video señala que tiene que hacerse todo antes del 10 de marzo, por motivos de logística, donde lo único que necesitan es la autorización de la SEMARNAT por parte de Pacchiano.

El video fue lanzado el 22 de febrero a las 8:57, fue cuestión de horas para que se hiciera oficial la respuesta de Pacchiano por medio de su cuenta de Twitter, comprometiéndose en cumplir con todos los requisitos para que el lunes 26 de febrero se otorguen los permisos para el traslado, buscando el bienestar de la osa. Solamente pasaron 8 horas para dar el visto bueno.

No todo es miel sobre hojuelas

Hasta el momento todo pinta muy bien, pero existen detalles importantes para analizar. La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (AZCARM) publicó un documento con información sobre Yupik, para comprender el contexto de la osa polar.

La osa polar es originaria de Anchorage, Alaska, fue rescatada recién nacida después de una excavación en glaciares que acabó con su madriguera. En 1992 llegó al Zoológico Benito Juárez, de Morelia con solamente tres meses de edad. En todo ese tiempo no se le detectaron problemas de salud, solamente la cardiopatía que fue tratada exitosamente.

Para junio de 2017 la Asociación Civil Zoocheck de Canadá solicitó el traslado de Yupik a un “santuario”, el argumento era que "no podía vivir en un clima caluroso como el de Michoacán". Será parte de un proyecto de investigación llamado “Traslado y aclimatación de Oso polar”, para obtener información de su conservación y adaptación del cambio climático.

La Asociación revela que no llegará a un “santuario” como han señalado, se trata del zoológico privado Yorkshire WildLife Park, en Inglaterra, que no es parte del Global Federation of Animal Sanctuaries. Otro elemento para considerar es que Yupik cumplirá 26 años el 27 de febrero, excediendo por 50% su expectativa de vida que es de 18 años en promedio.

El viaje será de 15 horas, siendo un riesgo muy grande por su condición física y anímica, donde tendría que estar anestesiada, algo peligroso considerando el antecedente de su cardiopatía. La posibilidad de interactuar por primera vez con cuatro osos machos también representa un riesgo, señalan que los osos polares son solitarios por naturaleza y eso podría provocar un rechazo grande.

El Artículo 55 Bis de la Ley General de Vida Silvestre señala lo siguiente:

“Queda prohibida la importación, exportación y reexportación de ejemplares de cualquier especie de mamífero marino y primate, así como de sus partes y derivados, con excepción de aquellos destinados a la investigación científica, previa autorización de la Secretaría”

Resaltan que la investigación no se encuentra avalada por ninguna institución de investigación superior ni por ningún investigador titular, sin contar con sustento suficiente por no cumplir el método científico.

Por último esperan que Rafael Pacchiano no ceda a presiones, mostrando sensibilidad por el bienestar de la Osa polar, de la cual solo existen dos ejemplares en México. Creen que es muy peligroso poner en juego la vida de Yupik por un capricho político o por los intereses de una organización que no puede sustentar el traslado de la Osa.

Actualmente existe una iniciativa en change.org para evitar su traslado.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos