Compartir
Publicidad

La vaquita marina, habitante del Mar de Cortés, al borde de la extinción

La vaquita marina, habitante del Mar de Cortés, al borde de la extinción
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De vez en cuando hay noticias que no sé si me enojan más de lo que me entristecen, tal es el caso de hoy, donde a pesar de los esfuerzos de conservación del gobierno mexicano, estamos a punto de presenciar la extinción de la especie más pequeña de marsopa, llamada Vaquita marina (Phocoena sinus).

En 2014 el censo arrojaba la existencia de unos 97 ejemplares en el Mar de Cortés, pero a estas alturas del 2016, el gobierno mexicano ha reportado que solo quedan 60 de ellos debido principalmente a que quedan atrapados en las redes que buscan pescar otro pez de nuestros mares llamado totoaba (Totoaba macdonaldii) que también se encuentra en peligro de extinción, y ha sido declarada junto con la vaquita especie protegida.

Destino compartido

Totoaba

La Totoaba y la Vaquita marina son especies endémicas del Mar de Cortés o Golfo de California, mientras la totoaba puede llegar a medir hasta dos metros y pesar hasta 100 kilos, la vaquita marina mide apenas un metro y medio y pesa alrededor de 50 kilos. Pero resulta que en el continente asiático, la totoaba es apreciada como un manjar, por lo tanto a pesar de que está prohibida su pesca, los vecinos del oriente hacen hasta lo que no para conseguir dicho pez, y por ser semejantes las dimensiones de ambas especies, las vaquitas marinas a menudo quedan también atrapadas en las redes y mueren.

A pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano a través de las fuerzas armadas que vigilan el área, de los esfuerzos de los ambientalistas que han propuesto una compensación económica a los pescadores por prohibírseles pescar en esa área, los resultados visibles apuntan a que estamos por presenciar una extinción más en pleno siglo XXI.

¿Podrá salvar a la vaquita marina la Cooperación Internacional?

Vaquita 02

Los especialistas del WWF (Fondo mundial para la vida silvestre) han dicho que es necesario que México, Estados Unidos y China cooperen para poder cambiar el destino de la Vaquita Marina y lograr salvarla de la extinción, sin embargo, no se ve fácil que eso pueda suceder. Si se extinguiera la vaquita marina sería la quinta especie de mamífero marino que se pierde en la época moderna, de acuerdo con Omar Vidal CEO de WWF-México.

Si el comercio ilegal de totoaba que sigue la ruta México - Estados Unidos - China, no se termina, difícilmente podremos hablar de una recuperación de este pequeño cetáceo, que habita únicamente en las aguas mexicanas del Golfo de California.

La única alternativa viable es que los pescadores cambien sus redes tradicionales por equipos inteligentes que no pongan en riesgo la vida de la totoaba ni de la vaquita marina, aunque seamos sinceros, viendo el nivel de pobreza que existe en algunas comunidades costeras, hacer que cambien sus hábitos, podría parecer una tarea titánica.

La conservación de una especie podría parecer algo pequeño, de poca importancia, pero no está de más que sepamos que, de desaparecer la vaquita marina, se pondría en riesgo el hábitat entero del Mar de Cortés.

En Xataka México | México utilizará drones para monitorear y preverin pesca ilegal | ¿Nos estamos acabando México? Un repaso por las especies en peligro de extinción II
Imágenes | VeoVerde | Publímetro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio
AirPods, análisis

Ver más artículos