Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Nos estamos acabando México? Un repaso por las especies en peligro de extinción (II)

¿Nos estamos acabando México? Un repaso por las especies en peligro de extinción (II)
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuando con el especial de especies en peligro de extinción en nuestro país, he tenido la fortuna de conocer la mayor parte de los estados en la costa del Golfo de México, si bien, no me he detenido en todos, sí que me ha tocado transitar esa carretera varias veces, y maravillarme ante la diversidad de flora y fauna que ahí se encuentra, es por eso que me llena de tristeza que como género humano seamos tan apáticos ante el alcance de nuestras acciones.

En esta segunda entrega, les platicaré de otras siete especies de mamíferos que están en peligro de extinción, con la misma aclaración que en la parte anterior, son importantes a mi criterio, no necesariamente porque son las que están en más peligro, o las que tienen menos ejemplares. Espero que lo disfruten.

Ocelote Leopardus pardalis

Ocelote

El ocelote es un felino de tamaño mediano, que entre las décadas de los 60 y 80 fue ampliamente perseguido por su piel, la cual era usada para confeccionar prendas de vestir, además, su presencia en tierras aztecas y mayas, le confería un estatus especial en esas culturas. Su cuerpo puede medir de 92 a 150cm, sin tomar en cuenta la cola y su peso va de los 7.8 a los 14.4 kilos.

La principal amenaza para este felino es la destrucción de su hábitat, además del comercio ilegal de sus cachorros, colmillos y piel, actualmente podemos encontrarlo en las vertientes costeras de Sonora hasta Tamaulipas, el Istmo de Tehuantepec, Chiapas y la Península de Yucatán. Su alimento preferido son los mamíferos de menos de un kilo, destacando los roedores.

Perrito de la pradera Cynomys mexicanus

Perrito

El perrito de la pradera es bastante común en la Comarca Lagunera, a mí me encanta verlos en los terrenos baldíos, y observar su comportamiento, es un roedor que se encuentra en peligro de extinción y que además es endémico de nuestro país. Una de sus características es su gran organización social, la que les permite tener jerarquías y madrigueras que abarcan grandes trechos de terreno, con túneles que se van interconectando y pueden tener 6 metros de largo por dos de profundidad.

Se alimentan principalmente de pastos, semillas y frutos, y tienen la capacidad de remodelar el ambiente en el que viven, permitiendo a otros animales que pastan en sus terrenos tener una dieta más abundante y equilibrada. Lo encontramos principalmente en los estados de Coahuila, Nuevo León ySan Luis Potosí. La agricultura y ganadería extensivas son sus principales amenazas, incluso el ser humano ha sido cruel con esta especie, llegando a envenenar colonias completas de estos individuos.

Teporingo Romerolagus diazi

Teporingo 5

El teporingo, también conocido como conejo de los volcanes, es una especie endémica en nuestro país, su importancia ecológica estriba en ser la base de la cadena alimenticia de varios ecosistemas, ya que por su trabajo es alimento de aves rapaces, serpientes y otros mamíferos, carnívoros u omnívoros. Su carne es apreciada por los seres humanos, pero solo lo cazan en ocasiones especiales como los cumpleaños. También cumplen un papel fundamental en la dispersión de semillas.

Lo encontramos en las faldas del nevado de Toluca y en el Ajusco, su principal amenaza es la destrucción de su hábitat, afortunadamente ese hábitat desde hace algunos años está protegido, y la veda para su cacería está vigente durante todo el año. La contaminación, los incendios forestales, la agricultura y el pastoreo, son también factores que ponen en riesgo esta población que habita en una zona bien delimitada de nuestro país.

Tigrillo Leopardus wiedii

Tigrillo

El tigrillo, junto con el ocelote y el jaguar, son especies que han sido piezas fundamentales en la cosmovisión de mayas y aztecas. Al igual que al ocelote, al tigrillo se le perseguía por su piel, pero su densidad poblacional es cada vez más baja, lo cual sin duda nos pone en alerta. El tigrillo es el felino de menor tamaño en nuestro país.

La distribución de este felino va desde el sur de los Estados Unidos hasta el noroeste de Uruguay y en México principalmente en las zonas costeras tanto del Golfo de México como del Océano Pacífico. Son carnívoros y suelen alimentarse de mamíferos pequeños, de no más de 200 gramos de peso. La ganadería, agricultura y caza furtiva, son sus principales amenazas, puesto que su piel tiene un alto valor en el mercado negro.

Vaquita marina Phocoena sinus

Vaquita

Anteriormente en Xataka, te habíamos hablado de la vaquita marina y su estatus de especie en peligro de extinción. Un censo llevado a cabo en 1993 determinó que existían entre 107 y 470 individuos en estado silvestre. Probablemente sea el más pequeño de los cetáceos ya que sus medidas van de los 135 a los 140 centímetros de largo.

La vaquita marina es endémica del Mar de Cortés, y una de sus principales amenazas son las redes de arrastre que se utilizan para pescar otras especies, además su tasa de reproducción es muy baja, puesto que su tiempo de gestación casi llega a los dos años, por lo tanto, no es fácil mantener en equilibrio a la población. Actualmente es el único cetáceo del mundo que se encuentra como especie en peligro de extinción.

Como verán las especies amenazadas pueden estar sobre la tierra, o dentro del agua, algunas de ellas son exclusivas de nuestro territorio, y aún así, pretendemos que sea el gobierno quien se ocupe de todas las labores de protección, cuando al menos para mí, es fundamental la educación de la población que aún caza y comercia con estas especies, para hacerles saber por un lado que están en peligro de desaparecer del planeta, y por otro lado, para proporcionarles alternativas de supervivencia y que no solamente se les castigue alejándolos de su sustento.

Más sobre especies en peligro de extinción en México

Más información | IUCN | AnimalesExtinción.es | NaturaLista
Imágenes | Ocelote | Perrito de la pradera | Teporingo | Tigrillo | Vaquita marina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos