Compartir
Publicidad

¿Nos estamos acabando México? Un repaso por las especies en peligro de extinción (I)

¿Nos estamos acabando México? Un repaso por las especies en peligro de extinción (I)
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En algunos de mis últimos artículos he estado hablando acerca de la pérdida de biodiversidad, más centrada en las especies de mamíferos principalmente que están en peligro de extinción. Hoy empiezo un especial para hacer mención no de todas, sino de las que a mi parecer son las más importantes, tomando en cuenta que no soy bióloga ni especialista, y que los animales listados, son tan valiosos como aquellos que no alcancen espacio en estas líneas.

Este especial tendrá varias partes, en esta primera parte hablaré de algunos mamíferos tanto marinos como terrestres que habitan el territorio mexicano y hasta sus fronteras norte y sur, y que por diversos factores, en especial, por el incremento de la población humana, han ido perdiendo su hábitat y en consecuencia, quedan cada vez menos ejemplares.

Jaguar Panthera onca

Jaguar

El jaguar es el felino más grande del Continente Americano, con su andar gracioso, y su piel moteada, verlo es una experiencia majestuosa. Sin embargo, sin importar la belleza de esta especie, se ha visto amenazada por el hombre. De acuerdo con la UICN, se estima que quedan unos 50,000 adultos en el continente, pero no por mucho tiempo, ya que su hábitat se destruye constantemente por la construcción de presas y la devastación de la selva.

En México está considerada como una especie en peligro de extinción, pues solo quedan en estado salvaje entre 100 y 150 individuos. Su peso va de los 45 a los 130 kilos, pudiendo llegar algunos ejemplares a pesar hasta 150 kilos. Su longevidad es de 20 años y su longitud va de los 1.70 a los 2.30 metros.

Lobo mexicano Canis lupus baileyi

Lobo

El lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) es el menor de los lobos que existen en el Continente Americano, este primo cercano del perro, ha sido perseguido insistentemente para ser objeto de cacería e incluso de envenenamiento. Mientras su hábitat se iba destruyendo, el lobo tenía que seguir comiendo, por eso en ocasiones atacaba animales de granja, y en consecuencia era cazado para intentar "acabar con el problema".

Actualmente con una población de 250 ejemplares, el lobo mexicano sigue en peligro de extinción, y si bien les anunciábamos hace unos días que había nacido un cachorro de lobo en Saltillo, aún no podemos cantar victoria, pues hasta ahora, estos alumbramientos solo se han producido en cautiverio, y muy pocos lobos siguen viviendo en estado salvaje.

Oso hormiguero Tamandua mexicana

6268038991 B22c195c82 B

El oso hormiguero a pesar de no ser perseguido comercialmente por su piel o su carne, sí que está en peligro de extinción, esto obedece a la deforestación de su hábitat. Dentro de sus características principales podemos mencionar su cabeza y hocico alargados, que están especialmente diseñados para darle acceso a su alimento que consiste principalmente en termitas y hormigas.

Pueden medir desde 52 hasta 77 cm, sin tomar en cuenta la cola, que por cierto es prensil y le permite "agarrarse" de las ramas de los árboles. En México lo encontramos en estado silvestre en la selva baja de Tamaulipas y San Luis Potosí, desde Michoacán hasta el Istmo de Tehuantepec y en la Península de Yucatán.

Armadillo de cola desnuda Cabassous centralis

Armadillo

Este armadillo de cola pelada o desnuda, habita en las selvas chiapanecas, su cuerpo es aplanado y robusto, sus extremidades cortas y fuertes, su lomo es de color café grisáceo y los bordes de su caparazón son amarillos. Es más bien pequeño, llegando a medir de 30 a 40 centímetros, y a pesar entre 2.5 y 3.5 kilos.

Su alimentación es a base de insectos, sus preferidos son las termitas y las hormigas, de hábitos nocturnos, construye su madriguera cerca de hormigueros o termiteros, y al sentirse amenazado entra y cubre la entrada a su paso. La principal amenaza para su conservación, es la destrucción de su hábitat, es decir, la deforestación de la selva lacandona donde tiene su hogar.

Manatí Trichechus manatus

Manati

El manatí también es una especie amenazada, se calcula que quedan a nivel mundial unos 10mil individuos, su población disminuyó en el pasado debido a que, su carne era muy apreciada, y consistía una buena fuente de alimentación para las personas de las costas. Sin embargo, el día de hoy, son las actividades costeras las que han puesto en peligro aún mayor su conservación, además que no se ha tomado en cuenta su baja tasa de reproducción.

Como característica peculiar, el manatí es el único mamífero marino cien por ciento herbívoro, lo cual quiere decir que si pesa unos 500 kilos, necesitará consumir diariamente 50 kilos de plantas para mantenerse. Pueden llegar a medir hasta cuatro metros y a pesar hasta 1500 kilos, pero al tener un metabolismo lento, necesitan mantenerse en las aguas templadas, y no son demasiado veloces. Pueden moverse entre aguas saladas, salobres y dulces, y son muy buenos para "deshierbar" los canales aledaños a la costa.

Mono araña Ateles geoffroyi

Mono Arana

El mono araña es bastante simpático, de hecho, en mis últimas vacaciones tuve oportunidad de ver una familia de monos araña en estado salvaje, alimentándose de un árbol de mamey, sin embargo, en algunos estados del país es cazado como alimento. Tiene cuatro dedos en cada mano y su cola es prensil, de cabeza pequeña y extremidades largas, lo cual le da el nombre de "araña".

Actualmente es posible localizarlo desde Tamaulipas hasta la Península de Yucatán en el Golfo de México, y en el Pacífico desde Jalisco hasta Chiapas. Las actividades agrícolas y ganaderas, son las que han provocado en mayor medida la pérdida de su hábitat, y por eso se encuentra en peligro de extinción, pero tampoco hay que olvidar a los vendedores de monos jóvenes para que sean "utilizados" como mascotas, lo cual conlleva la muerte de la madre, pues hace todo para impedir que se lleven a su cría.

Saraguato Alouatta pigra

Saraguato

El saraguato yucateco o mono aullador negro, vive principalmente en las copas de los árboles, ayuda a dispersar las semillas y con eso a sembrar árboles nuevos, sin embargo, es sensible a la fiebre amarilla que ha causado muchos decesos en la especie, y también es sujeto a la cacería y captura por parte de los seres humanos.

Es posible encontrarlo en las selvas de Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán, las empresas madereras son las responsables de comprometer la supervivencia de esta especia, y también los cazadores quienes los buscan por su carne y su piel, además los cachorros de saraguato, también son comercializados como mascotas.

Mono aullador Alouatta palliata

5514970393 Fbca656f71 Z

El mono aullador, es pariente muy cercano del saraguato yucateco, lo encontramos en las selvas de Veracruz, Istmo de Tehuantepec y Chiapas, comparte hábitat con el saraguato, y por lo tanto, su especie sufre las mismas amenazas.

Los incendios forestales (accidentales o provocados) han mermado su hábitat, esto además de la explotación agrícola y ganadera que paulatinamente va destruyendo las selvas donde habitan. Se pueden encontrar unos mil individuos en las áreas protegidas, y unos 10mil en áreas no protegidas, sin duda su amenaza más importante es la deforestación.

Hasta aquí la primera parte de este especial de especies en peligro de extinción en México, espero que conocer un poco más de la biodiversidad de nuestro país, y de su estatus de amenazada o en inminente peligro de extinción, nos sirva para reflexionar sobre lo que hacemos como especie, y lo que podemos hacer para ponerle un freno a esta devastación.

Más sobre especies en peligro de extinción en México

Más información | AnimalesExtinción.es | UICN | Naturalista
Imágenes | Biodiversidad |Jaguar | Lobo | Oso hormiguero | Armadillo | Manatí | Mono araña | Saraguato | Mono aullador

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos