Compartir
Publicidad
Publicidad

Nace cachorro de lobo mexicano en el Museo del Desierto

Nace cachorro de lobo mexicano en el Museo del Desierto
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El lobo mexicano Canis lupus baileyi, es una especie que se encuentra amenazada desde 1976, sin embargo, en el Museo del Desierto, en Saltillo, sucedió el alumbramiento de un cachorro hace aproximadamente un mes, pero recién fue visto fuera de la madriguera, según lo que informó Arturo González, director del museo. Este cachorro es producto de dos lobos jóvenes, de aproximadamente cuatro años de edad, que hace un año ingresaron al Museo, con la idea de intentar reproducir la especie en cautiverio, esto como parte del Plan Binacional para la Conservación del Lobo Mexicano. Al respecto, Arturo González nos cuenta:

Es una esperanza para esta especie, de la que llegó a haber 17 lobos en todo el planeta. El lobo mexicano que es una especie nuestra, encuentra una lucecita en el camino para poder regresar prácticamente de la extinción

Fernando Toledo, responsable del Desierto Viviente, comentó que en unos 20 a 25 días, se realizará la primera consulta veterinaria del lobezno para aplicarle las vacunas y desparasitación correspondiente, entonces se podrá determinar el sexo del animal, ya que durante las 64 semanas de gestación, los responsables de la fauna del lugar, no quisieron obstaculizar el desarrollo de este embarazo y posterior nacimiento, en palabras de Toledo:

Se logró apreciar que el macho le llevaba la comida hasta la madriguera, pero para conservar el ambiente natural y no generar estrés, no se ingresó para verificar el nacimiento, hasta hace unas semanas que se logró observar al cachorro fuera de la madriguera. Aparentemente se encuentra en buenas condiciones y el vínculo con los lobos adultos ha sido muy bueno; el macho le lleva el alimento a la hembra en la madriguera y ahorita interactúan los tres muy bien. En ese periodo lo que menos debes hacer es interferir o molestar, entonces cerramos el área, pusimos unas telas hacia el exhibidor para evitar el contacto de los humanos que se estuvieran asomando a los lobos y que pudieran interferir o estresarlos de alguna manera

El comportamiento de los tres, es absolutamente familiar, los padres conviven con el cachorro, y se está consolidando la familia. Aparentemente, tanto la loba como el lobezno están en buenas condiciones, y se espera que puedan permanecer uno o dos años más en las instalaciones del museo del desierto, pero será el Comité Binacional quien decida el destino final de este nuevo cachorro de lobo mexicano.

Por primera vez sucede un alumbramiento de lobo mexicano en el Museo del Desierto, y como con cualquier especie amenazada, cada vez que nace un nuevo miembro, es inevitablemente una buena noticia. Se espera que para el mes de octubre esté listo el nuevo albergue para los lobos, para que las familias Saltillenses (y todos los que acudan al museo) puedan disfrutar con esta familia lobuna. Además, el museo espera poder tener pronto más ejemplares de Lobo mexicano, ya sea una nueva pareja, o una pequeña manada.

Alguna vez escuché decir a Facundo Cabral "cada niño que nace es una buena noticia", y hoy puedo decir parafraseando al maestro, "cada lobo mexicano que nace, es una buena noticia".

Más información| Museo del Desierto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos