Compartir
Publicidad
Publicidad

Los taxistas del aeropuerto de la Ciudad de México reciben multa por prácticas monopólicas ¿Uber se acerca?

Los taxistas del aeropuerto de la Ciudad de México reciben multa por prácticas monopólicas ¿Uber se acerca?
Guardar
10 Comentarios
Publicidad

En mayo les comentamos de una reforma que votaría la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados en donde podrían permitir el libre acceso a plataformas de transporte privado a operar libremente en todos los aeropuertos del país, sin las represalias por diferentes grupos de taxistas.

Al parecer el tema va por buen camino, ya que el día de hoy la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que sancionó a cinco grupos de taxistas y cuatro personas físicas por prácticas monopólicas en el servicio de transporte de pasajeros en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Una práctica que afectó a más de 12 millones de personas

An

Los grupos sancionados son Confort, Porto Taxi, Sitio 300, Yellow Cab y Nueva Imagen. La comisión multó en conjunto a los grupos con 23 millones, 627 mil pesos, el monto es el máximo que permite la Ley Federal de Competencia Económica en base a los ingresos que reportan ante el SAT.

Con base en la investigación, los taxistas se pusieron de acuerdo para dar una nueva tarifa, manipulando el precio del servicio, partiendo desde el Aeropuerto. En abril de 2011 la Cofece y las agrupaciones firmaron un acuerdo para elaborar un estudio tarifario en el que se determinarían los precios que se tenían que registrar, acuerdo que no se cumplió.

Estiman que desde agosto de 2011 hasta diciembre de 2015, las prácticas de los taxistas afectaron a por lo menos 12 millones de personas, teniendo un cálculo de sobreprecio entre los 771 millones, 713 mil pesos.

La Cofece ordenó informar a las autoridades del AICM sobre este problema para efectos legales, donde el Aeropuerto tendría que licitar la adjudicación de nuevos contratos para el servicio, por lo que podríamos ver una apertura en los próximos meses para los servicios de transporte privados.

Imagen | El Semanario

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos