Entrada de Uber al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está cada vez más cerca

Entrada de Uber al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está cada vez más cerca
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Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

En abril pasado les platicamos sobre una reforma a las leyes de transporte que, de llevarse a cabo, permitiría el libre acceso de Uber, y otras plataformas de transporte privado, a operar libremente en todos los aeropuertos del país, sin temor a represalias por parte de grupos de taxistas operando en dichos territorios.

En el caso particular de la capital del país, dicha reforma está muy cerca pues la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados votará muy pronto sobre el dictamen a las reformas.

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El Financiero señala que el dictamente, que señala las reformas a los artículos 36, 47, 47 Bis y 47 Ter de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, será votado en la próxima sesión de la Comisión de Transporte.

Uber Sureste

Dichas reformas atienden a la recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y señalan que "se deben eliminar las barreras para la entrada del servicio de autotransporte de pasajeros en los aeropuertos nacionales". Sin embargo, para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgue el permiso correspondiente, las plataformas deberán cumplir algunos requisitos sin especificar.

En contraparte, las plataformas que sean aprobadas tendrán un régimen especial pues a diferencia del servicio tradicional de transporte “no requerirán de capacitación o licencia federal para prestar el servicio. Los vehículos en los que se brinde el servicio no requerirán de permiso, verificación técnica, tarjeta de circulación, calcomanía ni placas de servicio federal, emitidos por la Secretaría, siempre y cuando la capacidad del vehículo sea menor a nueve pasajeros”.

A pesar de lo positivo del escenario, Arturo Santa Alfaro, secretario de la Comisión de Transporte, prevé que de aprobarse las reformas la situación sería catalogada como de competencia desleal y desembocaría en graves conflictos en el futuro.

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