Más detalles del tiroteo de YouTube: la autora, sus razones y la reacción de la comunidad

Más detalles del tiroteo de YouTube: la autora, sus razones y la reacción de la comunidad

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Más detalles del tiroteo de YouTube: la autora, sus razones y la reacción de la comunidad
antonio-cahun

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

La tarde del martes pasado una impactante noticia retumbó en los medios de comunicación del mundo: hubo un tiroteo en las oficinas centrales de YouTube en Silicon Valley. Los detalles en el momento fueron confusos, pero poco a poco comenzó a surgir más información relevante.

Primero, la policía de San Bruno identificó a la autora del atentado como Nasim Aghdam, una mujer de 38 años, de origen iraní, residente de San Diego, California. Aghdam era YouTuber con relativa fama (tenía alrededor de 30 mil suscriptores) y administradora de cuatro canales diferentes: uno en persa, uno en turco, uno en inglés y otro de manualidades.

Nasim Aghdam
Nasim Aghdam

Además, tenía una activa presencia en redes sociales, principalmente Instagram. En la red social de fotografía, en donde era seguida por casi 55 mil usuarios, se describe como "Atleta, comediante, poeta, modelo, cantante", entre otras cosas, y además se confirmó que era activista por los derechos de los animales.

Suena como a una carrera quizás no prominente comparada con otras personalidades de la plataforma, pero al menos en ascenso o bien estable. ¿Qué fue lo que llevó a Aghdam a actuar de esta manera contra YouTube?

Un vistazo a…
Lo MÁS escuchado en SPOTIFY y YOUTUBE en 2021 en MÉXICO y el MUNDO

Acusación abierta a YouTube

Nasim publicó a lo largo del año pasado una serie de videos en donde acusa abiertamente a YouTube de varias cosas. Primero despotrica furiosamente contra las nuevas políticas de la plataforma pues aseguraba que filtraba sus videos para que no obtuviera más visitas, todo esto afectando directamente a la monetización del contenido de sus canales.

En una clara muestra de enojo, en su sitio web escribió:

No hay igualdad de crecimiento en YouTube o en cualquier otro sitio para compartir video, ¡tu canal crecerá si ellos quieren!

Aghdam se quejaba de que sus nuevos videos casi no recibían visitas, mientras que su material antigua, tras acumular millones de views, súbitamente dejaron de recibir visitas y atribuía todo esto a la censura de YouTube. Además, también consideraba injusto que sus ganancias después de más de 300,000 visualizaciones fueran de apenas 10 centavos.

Youtube Nasim Aghdam

La youtuber estaba muy orgullosa del contenido que creaba pues aseguraba que todo lo hacia ella sola, sin ayuda de nadie. Por otro lado, también estaba orgullosa de sus seguidores, tanto en YouTube como en Instagram, alegando que eran reales y no comprados.

Aghdam pasó varios días fuera de su hogar, tras lo cual su familia reportó su desaparición a las autoridades, mismas que devolvieron la llamada tras encontrar el auto de la youtuber cerca de las oficinas de YouTube. Ismail Aghdam, padre de la mujer, dijo en entrevista que estaba preocupado por el enojo de su hija hacia la compañía y comunicó esto a la policía tras la llamada de que habían encontrado su auto.

Toda esta situación que ella consideraba como censura y racismo fue lo que desencadenó su violenta reacción que acabó con tres personas heridas de bala, una estable, otra en estado de gravedad y la última en estado crítico, y su muerte pues tras el incidente Nasim Aghdam se suicidó.

La reacción de la comunidad

Las reacciones de la comunidad no se hicieron esperar. Sundar Pichai, CEO de Google, compartió una carta a todos los empleados de la compañía, refiriéndose al suceso como "una tragedia inimaginable" y un "horroroso acto de violencia".

Otras personalidades del ámbito tecnológico, como Jeff Bezos, Satya Nadella y Tim Cook, se unieron al sentimiento de asombro, disgusto y pena que rodeó a las acciones de Nasim contra YouTube.

Nasim Aghdam no ha sido la única youtuber que se ha quejado de las nuevas medidas más estrictas de la plataforma. Otras personalidades con muchos más seguidores también se han quejado, pero al parecer la situación fue demasiado abrumadora para Nasim.

Comentarios cerrados
Inicio