Compartir
Publicidad
Publicidad

5.3 libros al año, así es el panorama de la lectura en México

5.3 libros al año, así es el panorama de la lectura en México
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace mucho tiempo este amadísimo país llamado México ha creado fama de ser poco afecto a la lectura, sin embargo, para hacer honor a la verdad, CONACULTA, en conjunto con otras instituciones públicas y privadas, dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura (ENLE) 2015.

La muestra fue constituida por personas mayores de 12 años, dividiendo al país por áreas geográficas (6 áreas),en poblaciones urbanas y rurales que tuvieran de 2500 y hasta más de 500 mil habitanes, se realizó en viviendas particulares y en total se aplicaron 5845 cuestionarios. ¿Qué descubrieron?

¿Qué leen los que leen?

Casi 6 de cada 10 personas dijeron leer libros, casi 4 de cada 10 comentaron que leían revistas, 55% dijeron leer periódicos, y un poco sorprendente 44.9% manifestó que leía sus redes sociales. Pero más allá de eso, cabría preguntarse, ¿estos lectores prefieren lo digital o lo análogo?

¿Digital o impreso?

Casi 9 de cada 10 personas que acostumbran a leer libros prefieren hacerlo con libros impresos, solamente un 3.3% dijo leer únicamente en digital, y uno de cada 10, se siente a gusto leyendo en digital o en "análogo".

En el caso de las revistas y los periódicos un enorme porcentaje del 96% acostumbra a leerlos en versión impresa, por otra parte un 54% dijo leer sus redes sociales a diario y otro 36% dijo que leía webs o blogs también a diario. Así que lo digital lo dejamos en digital y lo impreso en impreso, o como dicen por ahí un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

¿Cómo conseguimos el material de lectura?

La mayor parte de la gente, es decir, casi 6 de cada 10 compran sus libros, muchos otros (46.2%) los reciben de regalo, a algunos nos gusta prestar libros y que nos presten, y solo uno de cada 10 lectores los descarga de manera gratuita de algún servicio en línea.

El sitio preferido para comprar nuestros libros siguen siendo las librerías con un 69.8%, seguidas de lejos por las Ferias del Libro, tiendas de autoservicio o departamentales, puestos ambulantes y tianguis.

Los mexicanos también escribimos

La escritura es otro de los aspectos evaluados en la ENLE 2015, 76% de los encuestados dijeron utilizar la escritura para comunicarse, 3 de cada 10, dijeron que lo hacían para expresar sentimientos y emociones, una cuarta parte, creo que no tenían mucha opción, dijeron que escriben porque se los piden en la escuela, pero 1 de cada 5 personas comentó que escribía para sentirse mejor, y siendo yo misma una persona que le encanta vaciar en letras lo que siente, puedo atestiguar que efectivamente escribir, me hace sentir mejor, especialmente cuando hay algo que traigo "atorado" y consigo "sacar" a través del fluir de letras sobre el papel.

No me sorprende para nada que quienes más acostumbren escribir seamos las mujeres, seguidas por los jóvenes, los universitarios, y los grupos de mayores ingresos.

Pero tal vez una de las cuestiones más interesantes de esta encuesta está en la respuesta a la pregunta ¿Quién te motiva a leer/escribir?

Los principales motivadores tanto para la lectura como para la escritura resultaron ser los maestros, tal vez por la cantidad de cosas que se aprenden en la escuela, pero los segundos motivadores fueron los padres.

Cuando era niña, a los 8 años leí El Principito de Saint Exupèry, y desde entonces me enamoré de los libros, pero he de reconocer que mucho influyeron en mi amor por la lectura el ejemplo de mis padres y mis abuelos que en cuanto tenían un ratito libre, tomaban un libro o una revista y se perdían entre las letras, deleitándose al pasar las hojas de lo que tuvieran entre manos en ese momento.

Y la mejor noticia de todas es que pasamos de leer medio libro al año a leer 5.3 libros al año, ya sé, no es para brincar de alegría, pero es algo bueno, aunque aún estamos lejísimos de otros países como Finlandia que tiene un promedio de 47 libros por año, pero ya casi le llegamos a España que lee 10.3 libros por año. ¿Y ustedes qué leen cuando leen?

Imagen | Yashve
Más información | Observatorio de la Lectura

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos