Compartir
Publicidad

México produce cada vez más ciencia: crece 23 por ciento la investigación científica

México produce cada vez más ciencia: crece 23 por ciento la investigación científica
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Cuando se piensa en ciencia, pocas personas relacionan su producción al quehacer de académicos e instituciones en nuestro país. Sin embargo, cada vez hay más esfuerzos por hacer y difundir ciencia en todas sus ramas en México.

Así lo demuestra un estudio realizado por SCImago Research Group, institución encargada de realizar rankings de evaluación científica. En 2010 fueron generados en México 16 mil 327 artículos científicos, mientras que en 2015 la cifra ascendió a 21 mil 310.

En promedio, el incremento de producción científica de un país es de 17.7 por ciento, mientras que el de México es de 23 por ciento.

El Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt) también fue evaluado positivamente por el estudio en cuando a calidad de las piezas científicas se refiere. Asimismo, también subió el porcentaje de textos publicados en revistas de mayor impacto, de un 32.8 por ciento a un 35 por ciento en 2015.

Además, la investigación científica está en un proceso de descentralización. En 2010, 7 entidades realizaban el 69 por ciento del total de la producción científica del país, el cual bajó a 66 por ciento.

El Conricyt está conformado por la SEP, el CONACYT, el CINVESTAV, la UNAM, el IPN, la UAM, entre muchos otros institutos tecnológicos y de investigación en México.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos