Compartir
Publicidad

Otra vez roban material radiactivo en Ciudad de México: se emite alerta en nueve estados del país

Otra vez roban material radiactivo en Ciudad de México: se emite alerta en nueve estados del país
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los robos de material radioactivo no son ajenos para México, en los últimos años hemos visto varios casos de este tipo de situaciones en el país, y lamentablemente ahora otro se suma a la lista. La Secretaría de Gobernación alertó del robo de una fuente radioactiva, en un comunicado publicado el domingo 8 de julio.

Según el reporte, el robo del material se suscitó el viernes 6 de julio en la colonia Los Alpes, delegación Álvaro Obregón en Ciudad de México. Sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguradias (CNSNS) confirmó la tarde del domingo pasado la situación.

De bajo riesgo, pero...

Debido a la situación, se ha emitido una alerta a los nueve estados más cercanos a la capital del país: Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Querétaro. Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, hace mucho énfasis en la alerta e indica a la ciudadanía que en caso de ver la fuente, no la abran y reporten la situación al número de emergencias, 911.

Por otro lado, es importante mencionar que la Coordinación Nacional de Protección Civil menciona que la fuente es de bajo riesgo, pero no por eso debe ser manipulada por personal sin capacitación ni las medidas de seguridad pertinentes. Los riesgos físicos y a la salud serán inevitables si el material se extrae de su blindaje y es manipulado sin protección.

Protección Civil y el Gobierno de Ciudad de México están trabajando en coordinación para encontrar la fuente y regresarla a donde debe estar, bajo resguardo de las instituciones pertinentes.

Las recomendaciones generales en caso de encontrar la fuente son:

  • No manipular en contenedor, mucho menos abrirlo, ni permanecer cerca del mismo.
  • Establecer un perímetro de seguridad de al menos 5 metros.
  • Hacer un registro de las personas que pudieran haber estado en contacto con la fuente y el material.
  • Reportar el hallazgo al número de emergencias, 911, a la Comisión Nacional de Seguridad, 088, entre otras instituciones.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio