Compartir
Publicidad

Politécnicos logran un viaje inmersivo al sistema solar

Politécnicos logran un viaje inmersivo al sistema solar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué te parecería hacer un viaje virtual por el sistema solar? A mi hasta hace un rato, me sonaba como un sueño, pero ahora gracias al esfuerzo de los politécnicos Martha Rosa Cordero López y Marco Antonio Dorantes González de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) es posible.

Este simulador se vale de la tecnología del Kinect y de Oculus Rift para lograr llevarte a una interacción con el cinturón de Orión y permitirte ver más de cerca los planetas. Además se utilizó un software para modelar los planetas en 3D y darle un aspecto más real al espacio exterior. Evidentemente, para lograr el desarrollo del Sistema Solar listo para un inmersión sensorial en él, fue necesario hacer varios procesos.

¿Cómo se crea un sistema solar?

Oculus Rift Ifixit

En primer lugar para el desarrollo del software se utilizó un motor de render 3D llamado Unity 3D tradicionalmente utilizado para la creación de videojuegos, también se utilizó el software Maya para el modelado de los planetas en 3D y varias horas de programación para crear los algoritmos que permitieran la interacción entre Kinect y Oculus Rift.

¿Por qué un sistema solar?

Sistema Solar

Un aula en la que se pueda aprender jugando es sin duda algo que a todos nos llama la atención, entonces, qué mejor que elaborar este conjunto de software y hardware para llevar el sistema solar al salón de clase, donde niños de primaria y secundaria podrán disfrutar de un viaje inmersivo, y al voltear la cabeza poder mirar más astros con gran asombro. Para que este tipo de iniciativas tenga éxito es necesario que la interfaz sea sencilla e intuitiva, de esta manera, la interacción no se volverá un problema.

Los primeros lugares donde se podrá ver en funcionamiento este desarrollo tecnológico serán sin duda el Planetario del Instituto Politécnico Nacional, así como las aulas de algunas escuelas de educación básica.

¿Qué sigue?

Teotihuacan

Lo siguiente es sin duda seguir explorando las capacidades de estos dispositivos para la generación de ambientes de realidad virtual que podrían ayudar a la comprensión de fenómenos meteorológicos que no es posible experimentar fácilmente como un terremoto, un maremoto, una explosión volcánica, o escalar y llegar a la cima del monte Everest.

Además los investigadores se encuentran también trabajando en un proyecto para integrar la información de Google Street View a su software de realidad virtual y poder así hacer un viaje a las diversas zonas arqueológicas del país.

Imágenes | Indiansworld | Tecnosalva | Venturebeat

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio